Transformarán al INI en Comisión Nacional Indigenista
Matilde Pérez U. El Instituto Nacional Indigenista se convertirá en una Comisión Nacional Indigenista de carácter normativo y académico y transferirá a los gobiernos de los estados sus actuales actividades operativas.
La nueva estructura propuesta para el INI implicará el despido de 617 trabajadores, supresión de 63 plazas de mandos medios, 129 personas con honorarios, así como la salida del organismo del Programa de Café y otros ahorros, incluida la enajenación del inmueble que ocupa en la avenida San Jerónimo. Extraoficialmente se dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados se presentará la propuesta de cambio para su discusión y posible aprobación.En el programa Medidas de Fomento al Ahorro se precisa que las reducciones de gastos incluyen: servicio telefónico, energía eléctrica, agua potable y fotocopiado. Agrega que la ``dotación de vales de gasolina bajará 25 por ciento; 50 por ciento los correspondientes a publicaciones e impresiones oficiales; 20 por ciento viáticos y pasajes, serán suprimidas las erogaciones por concepto de tarjetas de presentación y papelería personalizada''.
De acuerdo con el citado programa, la eliminación de personal de todos los niveles implicará dejar de erogar 34.7 millones de pesos, y se prevé un monto de 3 millones de pesos para el programa de retiro voluntario, aunque no se establece el número de empleos que se cancelarán por este medio.
Respecto de las 62 personas solicitadas por la Dirección de Investigación y Promoción Cultural para las tres nuevas estaciones de radio, la respuesta fue reasignar a las 221 personas que laboran en las 17 radiodifusoras en operación.
En junio, 40 personas con una antiguedad de entre tres y 27 años de servicio fueron informadas intempestivamente de que su relación laboral con el INI ``quedaba terminada''. Poco más de la mitad de ellos señalaron que ``las autoridades en forma arbitraria, prepotente y con amenazas obligaron a varios de ellos a firmar su indemnización ilegal, un cheque que, en la mayoría de los casos, ascendía a 500 pesos''. Por ello entablaron la demanda DFC/900/96 ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Ante la autoridad laboral, el apoderado legal del INI, José Genaro Gutiérrez Ramírez, aseveró que no se podía llegar a un arreglo conciliatorio porque el INI ya había ofrecido un pago extraordinario de tres meses a los despedidos.En una carta que entregaron al presidente Zedillo, los despedidos del INI -respresentados por Alejandro Orihuela Beltrán, Guillermo González Hernández, Teodoro Pacheco Herrera, Alberto Ortuño Mejía, Efrén Romero García y José Octavio Contreras Hernández destacan que su inconformidad es ``por el trato autoritario y despótico del que hemos sido objeto por personas carentes de todo valor moral y humanitario''.
Agregan que no es con los despidos como el Estado resolverá su alejamiento de los indígenas y proponen evaluar lo realizado por el INI para poder definir su futuro.