La Jornada 11 de julio de 1996

Lozano: los interrogatorios a empresarios no son cacería de brujas

Ciro Pérez Silva y Juan Manuel Venegas El interrogatorio a empresarios ``de ninguna manera es una cacería de brujas ni se está procediendo contra un sector tan importante como ese'', afirmó el procurador general de la República, Fernando Antonio Lozano Gracia, y señaló que sus comparecencias forman parte de una investigación para ubicar transacciones financieras de Raúl Salinas de Gortari.

Dijo que algunas de las cantidades detectadas al hermano mayor del ex presidente de México en principio no habían sido declaradas por éste y por lo tanto constituyen elementos para sustentar la acusación de enriquecimiento ilícito en contra de Raúl Salinas de Gortari. ``Pero de ninguna manera tiene que ver con otra acción, simplemente es una investigación generada por esos datos y (los) estamos siguiendo, porque es nuestra responsabilidad hacerlo'', agregó.

Insistió en que se siguen realizando las investigaciones correspondientes ``para ver si hay, adicionalmente a las ya encontradas, otras cantidades no declaradas por el señor Raúl Salinas, pero esto no quiere decir que otras personas estén involucradas en ilícitos''.

Lozano fue entrevistado al término de su intervención en el seminario internacional Justicia y Sociedad en México, organizado en el Palacio de Minería por el Senado de la República y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su conferencia magistral, el abogado de la nación comentó los aspectos fundamentales de la reorganización de la procuración federal de justicia, la necesidad de profesionalización de la Procuraduría General de la República (PGR) y sobre la lucha contra la delincuencia organizada.

Señaló que en esta parte final del siglo XX se pueden observar muy diversas escalas de perfeccionamiento en los sistemas de justicia en todo el mundo, y que México no es la excepción, ya que ``el país vive el establecimiento de una nueva concepción normativa de las instituciones encargadas de la justicia y, junto a ellas, de la seguridad pública'', aunque reconoció que con el nuevo proyecto de la dependencia a su cargo no se esperan resultados mágicos o inmediatos.

Lozano Gracia sostuvo que desde el punto de vista de la PGR, la más grave causa de simulación en el ejercicio de las atribuciones del Estado es la carencia de sistemas de capacitación que hagan posible la excelencia.

En este sentido, indicó que la dependencia a su cargo ha iniciado una restructuración en todos los frentes que distribuye mejor las responsabilidades, cargas de trabajo, funciones y recursos entre las diversas unidades administrativas, lo que permitirá combatir ``racionalmente'' los problemas de la institución, disminuir el índice delictivo, abatir la impunidad, profesionalizar a los servidores públicos de la procuración de justicia, combatir el narcotráfico y toda la delincuencia organizada.

``Se trata de una actitud que consideramos realista; que no pretende fijar objetivos de imposible realización. Es un programa de trabajo gradual, estable y prevé la constante autoevaluación para modificar o consolidar líneas de acción; por ello, ha sido puesto a consideración de la opinión pública, para aceptar sugerencias y enriquecerlo'', enfatizó.




Juan Antonio Zúñiga M. y Roberto González Amador El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), José Madariaga Lomelí, afirmó ayer que la relación de negocios con Raúl Salinas de Gortari ``fue sólo en un asunto absolutamente transparente''.

Durante una conferencia de prensa circunscrita ``estrictamente'' a cuatro preguntas por las limitaciones de tiempo, el representante de los banqueros aseguró que en todos sus negocios ha actuado con ``absoluto'' respeto y apego a las leyes.

Madariga Lomelí acudirá este jueves a la Procuraduría General de la República (PGR) a rendir declaración ante el fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla para detallar su relación con Raúl Salinas.Exasperado, cortante y molesto, el presidente de la ABM evadió las preguntas de los reporteros e intentó centrar su intervención en asuntos específicos del sistema bancario.

``Mañana voy a ir a la PGR. Y en esta ocasión estamos en una conferencia de la asociación. Cuando tenga que hablar de mis cosas personales yo los cito'', contestó el primer empresario que compró al gobierno un banco (Mercantil de México) durante la privatización de las instituciones de crédito, en el sexenio pasado.

De manera casi coloquial, otro reportero intentó retomar el tema de la relación Salinas-Madariaga. El presidente de los banqueros interrumpió la pregunta: ``No voy a contestar a eso''.

Aun así, respondió nuevamente sin contestar que su asociación de negocios con Raúl Salinas de Gortari fue ajena a su desempeño como banquero y como presidente de la ABM. ``Mi relación fue en un asunto absolutamente transparente, que trataré mañana (en la PGR) y que después comentaré con ustedes''.

Sin embargo, el líder de los banqueros no pudo eludir una tercera embestida.

Como hombre público, ratifica que sus negocios como banquero y en la Bolsa de Valores han sido limpios y acordes con las leyes mexicanas?

Por supuesto, absolutamente, en el negocio que tuve en ese sentido.