En la sierra Mazateca, mil soldados buscan a un grupo armado
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 10 de julio Hace cuatro días más de mil elementos del Ejército Mexicano ingresaron a la Sierra Mazateca, en los límites con Puebla y Veracruz, en busca de un presunto grupo de centroamericanos vinculados con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y para interceptar un cargamento de armas, se informó hoy aquí.
El secretario de Relaciones del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nikita Nava Martínez, informó que el 8 de julio lo retuvieron durante hora y media en un retén militar instalado en el paraje Nuevo San Agustín, en las inmediaciones de Huautla de Jiménez, por haber tomado fotografías del despliegue militar.
El dirigente magisterial relató que el lunes, cuando viajaba por la carretera Huautla de Jiménez-Santa María Asunción, en compañía de su esposa e hija, así como del representante del sector 1 del SNTE en la región Cañada, Jaime Betanzos Fuentes, los militares los detuvieron para revisar la camioneta en que viajaban.Indicó que cuando los soldados revisaban el vehículo, propiedad del SNTE, les tomaron fotografías para mostrarlas a los miembros del comité ejecutivo seccional. Los militares se dieron cuenta y trataron de quitarles la cámara fotográfica.
A pesar de haberse identificado como dirigentes de la sección 22 del SNTE se ``nos impidió el paso durante hora y media, pues nos opusimos a que los soldados se quedaran con el rollo fotográfico, hasta que el teniente encargado del retén recibió la orden de liberarnos'', comentó Nava Martínez.
En tanto, la Policía Preventiva destacamentada en Mazatlán Villa de Flores reportó que el 6 de julio, cuando se realizaban las elecciones extraordinarias en ese municipio de la Sierra Mazateca, que varios cientos de elementos del Ejército Mexicano llegaron al paraje Plan de Guadalupe, a unos 32 kilómetros de la cabecera municipal.
El dirigente sindical sostuvo que durante el recorrido que realizó el pasado fin de semana por comunidades de la zona, para reunirse con comités de padres de familia, se percató de la instalación de cuatro retenes: en Nuevo San Agustín, Plan de Guadalupe, Agua Barbacoa y en la finca cafetalera Plan Carlota.
Durante la discusión los soldados le informaron a los profesores retenidos que se le había informado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que un grupo de centroamericanos había cruzado la sierra y que tenían conocimiento que los del EZLN son ``centroamericanos''. Otra versión de autoridades municipales, que solicitaron el anonimato, indica que los militares preguntan a los lugareños en los retenes sobre un cargamento de armas que tiene como destino Chiapas y que pasaría por comunidades de la Sierra Mazateca.