La Jornada 11 de julio de 1996

SRE: rastrean México y EU flujos financieros sospechosos

David Aponte Los gobiernos de México y Washington trabajan de manera conjunta en la detección de flujos financieros ``sospechosos'', elaboran un sistema para encontrar los cargamentos ilegales de precursores químicos e intercambian tecnología para la erradicación de cultivos, informó ayer el subsecretario de Asuntos Bilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Rebolledo Gout.

``México va a cooperar más si no lo hostilizan. México no va a reaccionar bien al hostigamiento. En la cooperación nos vamos a entender y ese es el objetivo'', dijo.

En la víspera de una reunión con el zar antidrogas de la Casa Blanca, el general Barry McCaffrey, Rebolledo opinó que la creación del Grupo de Contacto de Alto Nivel en materia de lucha contra las drogas ha tenido la función de coordinar el combate e identificar a los interlocutores de México y Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas consideran que el trabajo conjunto y las declaraciones del general McCaffrey han sido ``consistentes y en la dirección correcta'', sobre todo porque ahora aceptan el desempeño de México en la lucha contra las drogas, expuso.

El martes pasado, McCaffrey dijo a la prensa que México como ningún otro país en el mundo ha enfrentado al narcotráfico y sus funcionarios han actuado de manera dedicada y patriótica en esta guerra.

Durante una conversación en sus oficinas de Tlatelolco, Rebolledo Gout adelantó que la próxima semana habrá sesiones de trabajo entre funcionarios mexicanos y estadunidenses sobre lavado de dinero, la detección de flujos sospechosos y las estrategias para combatir a las redes internacionales del narcotráfico en ambos lados de la frontera. Las reuniones están programadas tanto en Washington como en la ciudad de México.

En estas entrevistas, los representantes también trabajarán en los preparativos de la sesión del Grupo de Contacto de Alto Nivel que tendrá lugar el próximo 30 de julio en la capital de Estados Unidos, en la cual las delegaciones de ambos países analizarán los avances globales de la cooperación, indicó.

Rebolledo explicó que en los hechos las agencias estadunidenses y las dependencias mexicanas encargadas de la lucha contra el tráfico de drogas han avanzado en materia de detección de blanqueo de dinero. ``Evidentemente tienen una tecnología que nosotros no tenemos, y tenemos reglas específicas que no son compatibles con las de ellos, pero en otras áreas sí se puede trabajar.

``Entonces, tener la capacidad de un sistema de cómputo que haga posible la detección de los flujos sin violentar el secreto bancario, es una situación importante. Ha habido reuniones con la Secretaría de Hacienda para ver qué parte de la tecnología de Estados Unidos puede ser compatible en México'', explicó.

En las áreas de detección de tráfico ilícito de precursores químicos y la erradicación de cultivos, los gobiernos de México y Washington han incrementado sus niveles de cooperación. En el primer caso, buscan tener un control de las importaciones y dialogar con los productores. En el segundo, México ha aportado sus conocimientos a la parte estadunidense, detalló.

El diplomático mencionó también que el gobierno de México comprará más equipo, esencialmente radares para la detección de vuelos sospechosos. A las autoridades mexicanas les falta capacidad aérea, tecnología, y capacitación para controlar sus espacios territoriales, manifestó.

De la reunión de hoy jueves con el general McCaffrey, en Ciudad Juárez, Rebolledo recordó que la parte estadunidense informará a funcionarios de la SRE y de la PGR sobre los resultados de una reunión interna que las agencias estadunidenses encargadas del combate a las drogas tuvieron en la ciudad de El Paso, Texas.