La Jornada 11 de julio de 1996

La reforma ya no se negocia en la Cámara, sino en Bucareli: diputados

Oscar Camacho Guzmán Legisladores del PRI y del PAN revelaron ayer que la reforma electoral ha dejado de negociarse en la Cámara de Diputados entre las cuatro fuerzas políticas ahí representadas, y que desde hace varios días los acuerdos fundamentales y la redacción de la iniciativa es discutida y acordada como en el sexenio anterior, entre panistas-priístas y el gobierno, en reuniones que se efectúan en la Secretaría de Gobernación.

``Nos vamos a ir otra vez solos con el PAN, nada más que ahora nos va a salir más caro'', aseguró un legislador priísta que ha estado en los primeros círculos de las negociaciones para la reforma electoral, que al ser entrevistado ayer en la Cámara de Diputados indicó que a los encuentros de Gobernación acuden Santiago Oñate (PRI), Felipe Calderón y Ricardo García Villa (PAN), dos senadores priístas y el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet.

La versión del legislador priísta, que pidió omitir su nombre, fue confirmada posteriormente en entrevista por separado, por el diputado del PAN, Alejandro González Alcocer, quien ratificó que en la Cámara ``ya no se está negociando la iniciativa. Las pláticas están siendo en la Secretaría de Gobernación'', dijo, y agregó que ya se han dado acuerdos en materias como organismos electorales, financiamiento y facultades de la Suprema Corte en materia electoral.

Por la fracción del PRD, Jesús Zambrano señaló que de confirmarse ``esta presunta nueva alianza PRI-PAN-gobierno'', estaría configurándose otro ``intento de aventura neosalinista'' en materia electoral y que eso sólo tendría como resultado una reforma ``ilegítima'', pues el PRD ha sido ``el que más ha trabajado para que se dé una reforma de fondo''.

De acuerdo con los legisladores del PRI y del PAN consultados, entre los acuerdos que ya se han dado como producto de esas pláticas, está el establecer en la Constitución que el financiamiento para los partidos políticos será ``preferentemente público'', pero que aunado a eso la Secretaría de Gobernación hizo un ``compromiso verbal'' para que en la ley secundaria se establezca que la proporción de financiamiento público y privado será de 70/30, respectivamente.

En organismos electorales, el PAN habría aceptado ya que no esté representado el gobierno, pero a partir de ese punto aún se estaría negociando el que las propuestas de consejeros electorales sean hechas por el Ejecutivo y avalados por el Congreso, mientras que otra posibilidad que se analiza es que sean los partidos los que presenten ternas y que el Congreso elija.

En cuanto a facultades de la Corte, el panista González Alcocer indicó que el gobierno aceptó ya que esa instancia judicial pueda intervenir en cuestiones de acción de inconstitucionalidad de leyes, establecido en el artículo 105 de la Carta Magna, y que incluso puedan ser otros actores políticos, además de los legisladores, los que tengan derecho a presentar este recurso, tales como partidos.

Por otra parte, la diputada Rosario Guerra informó que en materia de medios también existe ya un acuerdo según el cual en tiempos de campañas electorales los partidos políticos tendrán acceso a tiempos iguales en horarios estelares de los canales televisivos y a tiempo radiofónico, pagado por el IFE.

El diputado del PRD Jesús Zambrano indicó que si se confirma que el PAN y el PRI volverán a establecer alianzas para sacar la reforma electoral marginando al PRD y PT, sería altamente cuestionable lo que hace unos días les dijo el coordinador panista, Ricardo García Cervantes, en el sentido de que el blanquiazul no tomaría acuerdos sobre reforma mientras no estuviera el PRD.

Zambrano dijo que lo negativo no es que se esté acordonando la reforma fuera de la Cámara de Diputados, en donde los priístas no tienen independencia ni capacidad de decisión, sino en el hecho de que se pretendiera marginar a alguna fuerza política.

Por eso, dijo que el PRD está dispuesto a acudir a negociar en donde sea y con quien en el gobierno tenga capacidad de decidir para sacar adelante la reforma electoral.

Por otra parte, la fracción del PRI dio a conocer ayer por la noche al término de una reunión de la Comisión Plural en la que estuvo presente el PRD, que estudiará seriamente una propuesta del PAN para modificar la conformación de la Cámara de Diputados, a fin de que ningún partido pueda tener más de 300 curules, tanto por la vía nominal como por la plurinominal.