La Jornada 11 de julio de 1996

Medidas para agilizar el cruce de vehículos, demanda la IP fronteriza

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih.,10 de julio En un escrito dirigido al presidente Bill Clinton, 19 organizaciones del sector privado de El Paso, Texas y de Ciudad Juárez exigen agilizar el cruce de vehículos en esta frontera, ya que el promedio actual por traslado es de una hora, lapso durante el cual se genera contaminación y gastos innecesarios, argumentan.

El director de la Cámara de Comercio Hispana de El Paso, Manuel Ochoa, afirmó que por esta frontera se registran 33 millones de cruces anuales de vehículos particulares, y más de 1.2 millones de camiones de carga que trasladan mercancías por un valor cercano a los 20 mil millones de dólares, es decir, 25 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos.

En el documento entregado a la procuradora de Justicia de Estados Unidos, Janet Reno, se detalla que más de la mitad de estas mercancías generan impuestos al valor agregado, y se espera un crecimiento del 40 por ciento del comercio en los próximos cuatro años.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Canacintra, la Canaco, Coparmex y todas las agrupaciones industriales y comerciales de la vecina población.

Aceptan que se hagan revisiones en las garitas en busca de drogas, personas sin documentos y armas, como en cualquier nación, pero demandan un trato digno y respetuoso para los residentes de la frontera, ya que a pesar de ser naciones diferentes El Paso y Ciudad Juárez están relacionadas culturalmente desde hace más de 400 años.

Para solucionar los problemas de tráfico entre los dos países, el sector privado demanda a Estados Unidos que haya una administración única de una agencia federal en los puentes, y que se asignen recursos económicos y humanos adecuados para disminuir el tiempo de cruce a 20 minutos como máximo, así como terminar con el maltrato contra los mexicanos.

También exigen que en los puentes se apliquen innovaciones tecnológicas para usar programas como la línea designada y línea express a fin de evitar que se pierdan millones de horas-hombre, ya que es frecuente que de 10 garitas solamente estén abiertas tres.