La Jornada 11 de julio de 1996

Paran miles de trabajadores en Bolivia por las reformas al sistema de pensiones

Afp, Efe y Ansa, La Paz, 10 de julio Unos diez mil trabajadores y jubilados marcharon hoy por las principales calles de esta capital en el marco de un paro nacional de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo a la reforma del sistema de pensiones, que adoptará el modelo de capitalización individual controlado por administradoras privadas.

Mientras tanto, los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz amanecieron bajo vigilancia militar y policial debido a un paro de controladores aéreos, decidido luego que el gobierno anunció que cederá a manos privadas la administración de esas tres terminales --las más rentables del país-- para lograr inversiones en el menor plazo posible.

El paro nacional fue acatado de manera parcial por sectores fabriles, petroleros, ferroviarios, trabajadores universitarios, sanitarios y controladores aéreos, mientras el combativo sindicato de maestros estuvo ausente pues sus afiliados se encuentran en las vacaciones de mitad del año escolar.

Sin embargo, miles de personas se congregaron en la céntrica plaza San Francisco para luego protagonizar una ruidosa marcha hacia las cercanías del palacio de gobierno, lo que provocó un gigantesco embotellamiento de tránsito, aunque no se registraron desórdenes.

El líder minero Milton Gómez, que dirige temporalmente la COB, dijo que la multitudinaria concentración ``es un presagio de que los trabajadores defenderán hasta el final el antiguo sistema solidario de seguridad social y evitarán la reforma''.

``No queremos que esta reforma, que no es más que una forma de beneficiar a un grupo de empresarios, bolivianos y extranjeros, deje en la más absoluta inseguridad a miles de jubilados'', añadió.

Previamente en Senkata, a 30 kilómetros de La Paz, la policía reprimió a trabajadores y jubilados petroleros que pretendían ocupar una planta distribuidora de combustible para interrumpir el servicio, aunque tampoco aquí se registraron heridos o detenidos.

El secretario de Régimen Interior, Hugo San Martín, dijo que los enfrentamientos ``fueron aislados'' y que durante el resto de las protestas, en La Paz y otras ciudades del país, no se registraron desórdenes. ``Me parece que la COB equivoca el camino. Recién ayer el gobierno anunció el plan (de pensiones) y los sindicatos aún no lo conocen a fondo, y ya están marchando para oponerse'', sostuvo.

El proyecto de ley que será tratado la próxima semana por el Congreso, en el que el oficialismo tiene mayoría, prevé la creación de un sistema de capitalización individual que coexistirá temporalmente con el histórico régimen de capitalización colectiva hasta el fallecimiento del último de los actuales jubilados.

La capitalización individual estaría manejada por administradores de fondos de pensiones (AFP), sistema que ya se utiliza en Chile y Argentina, que elevarían el número de cotizaciones de los trabajadores de 180 a 300, lo que equivale a diez años más de trabajo, mientras eliminan el aporte patronal de cinco por ciento.

El gobierno destaca que la reforma incluye la creación de un Fondo de Alivio a la Vejez, por el que todos los mayores de 65 años recibirán un bono anual de 200 dólares hasta el día de su fallecimiento, cuyos recursos provendrán de los ingresos obtenidos en la privatización de empresas estatales.

Al presentar la propuesta, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dijo esta reforma completará las transformaciones estructurales emprendidas por su gobierno neoliberal, que incluyen la reforma educativa, la descentralización municipal y departamental, y la capitalización privada de las empresas públicas