La Jornada 11 de julio de 1996

Descarta el gobierno de Brasil una crisis financiera similar a la que estalló en México

Efe, Afp y Ansa, Brasilia, 10 de julio Brasil deberá registrar en 1996 un crecimiento del 3.6 por ciento, una inflación de entre 12 y 13 por ciento, inversiones directas por 8 mil millones de dólares y un movimiento comercial de cien mil millones de dólares, pronosticó hoy el ministro de Hacienda, Pedro Malán.

El funcionario, quien hizo ante la prensa extranjera un balance del Plan Real, desmintió que se proyecte alterar la actual política de bandas cambiarias, y consideró ``sin fundamentos'' los comentarios respecto de una eventual crisis finnaciera similar a la que estalló en México a fines de 1994. Desestimó además la amenaza de los ``capitales volátiles'', argumentando ``una cuestión de confianza depositada en Brasil, junto a la proyección de su consolidación y crecimiento''.

Al referirse al crecimiento, Malán hizo énfasis en que será posible revertir la tendencia del pasado gracias a la baja inflación y al proceso de apertura de la economía, que redujo de forma significativa el proteccionismo y estimuló las inversiones y el comercio. También destacó el creciente equilibrio de la balanza comercial, el volumen de las reservas de 60 mil millones de dólares, y aseguró que las resistidas reformas gubernamentales para la modernización del Estado no son un objetivo ``prescindible'', pero tampoco ``el real va a desplomarse si no son aprobadas hoy'' por el Congreso.

Sin embargo, el gobierno obtuvo hoy una victoria en el Congreso al lograr la aprobación de un nuevo impuesto sobre cheques bancarios, que descontará 0.20 pr ciento en cada movimiento financiero, recursos que serán destinados al área de salud pública.

Según el ministro, el desempleo --que constituye una de las mayores preocupaciones de los brasileños tras la derrota de la inflación-- obedece al desarrollo tecnológico, la apertura comercial, los altos costos laborales y el aceleramiento de la economía. ``Pero nosotros no estamos preocupados con los índices, sino con la generación de empleo y en eso estamos trabajando'', agregó. Los índices de desempleo varían desde la cifra oficial de 6 por ciento a números extraoficiales que la elevan a 19 por ciento de la población económicamente activa.

Por otra parte, unos 88 miembros de la policía civil de Río de Janeiro estarían involucrados en la reventa de más de 2 mil autos robados recuperados, mediante la alteración de archivos computarizados para registrarlos en otra jurisdicción, reveló la televisora O Globo.

Finalmente, las autopsias practicadas a los cuerpos del empresario Paulo César Farias, cabeza de la red de corrupción que llevó a la renuncia al presidente Fernando Collor en 1992, y su novia, no apoyan la hipótesis de crimen pasional manejada por la policía del estado de Alagoas, según el director del Instituto Médico Legal, Marcos Peixoto.

El experto, quien se quejó porque las autopsias debieron realizarse con cuchillos por la falta de bisturíes, sostuvo que se puede afirmar que Farias fue asesinado, pero en el caso de Suzana Marcolino ``puede haber sido suicidio u homicidio''