La Jornada 11 de julio de 1996

Consensar los aumentos de precios a básicos entre sectores, plantea Becerril Straffon

Patricia Muñoz Ríos El presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Senadores, Rodolfo Becerril Estraffon, se manifestó porque los aumentos de precios en productos básicos sean consensados por diferentes sectores, y no impuestos arbitrariamente.

En entrevista con reporteros del sector Comercio, comentó que en la economía mexicana ya no hay camino de retorno al control de precios, porque regresar a este esquema sería contraproducente debido a que habría desabasto y se desalentaría la producción.

``Vivimos en una economía abierta al mundo, con una competencia feroz por los mercados, y los productores mexicanos tienen que enfrentar esta situación, por lo que no se puede retornar al control de precios'', dijo.

Sin embargo, apuntó, ``hay que tratar de que los aumentos de precios se fijen tomando en cuenta a los sectores afectados, con una mayor participación de la comunidad''. Es decir, buscar que se concerten los precios más que controlarlos.

Al preguntarle si la liberalización de los mismos no ha sido mal entendida por los empresarios, ya que aplican aumentos en forma desproporcionada, respondió que precisamente en las etapas de crisis económica es cuando se observan mayores abusos pues se pierden las proporciones de los precios.

Reconoció que en el mercado interno se han observado abusos por el incremento de precios tanto de parte de productores como de comerciantes, pero también se debe tomar en cuenta que los costos se han elevado considerablemente y que hubo escasez de materias primas básicas en diversos renglones a causa de la disminución de importaciones.

En su opinión, a este problema se le debe quitar toda connotación ideológica, ya que el movimiento de precios obedece a cuestiones técnicas y a las condiciones de la oferta y la demanda del mercado.

En otro aspecto, el senador habló sobre las negociaciones entre México y la Unión Europea para establecer un acuerdo de intercambio comercial, y señaló que se busca un convenio lo más amplio posible.

Respecto a la ``cláusula democrática'' que Europa busca introducir en este acuerdo, comentó que es un ``machote'' que ese bloque de países introduce en todos los convenios que negocia, por lo que México no tiene inconveniente en que se incorpore en estas negociaciones.

No obstante, se exigirá que haya reciprocidad y 'así como ellos tienen interés en observar nuestros procesos políticos, nosotros queremos estar en la misma libertad de observar los suyos, porque en esa medida se manifiesta el interés de ambas partes de que haya una garantía de preservación de los derechos humanos entre los signatarios``.

Consideró que a esta cláusula se le ha dado más importancia de la que tiene, y descartó que pudiera transformarse en el ``nudo'' de las negociaciones.