Suspender las privatizaciones, pide la ACDB
La Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca (ACDB) entregó ayer un documento a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que solicita al Poder Legislativo manifestarse por la suspensión de los procesos de privatización de Ferrocarriles Nacionales de México y de las plantas petroquímicas, hasta que no se aclaren las licitaciones previas.
El documento, al que se dio lectura en la sesión de la Comisión Permanente, propone crear una comisión de legisladores federales ``que investigue todo el proceso de privatizaciones, desde la banca a la fecha, pues se presume que hay ilicitudes en el mismo''.
Presentado por el presidente de su mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca considera que el Congreso de la Unión debe manifestarse también por solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir una investigación por enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias, abuso de poder y uso indebido de facultades, en contra de Carlos Salinas de Gortari.
``Es muy importante para nosotros la investigación sobre la licitación de los bancos nacionales'', explicaron en su escrito, pues puede desprenderse la ilegalidad de los actos realizados por la banca, si está en duda la legalidad de la validez de la actual propiedad de esas instituciones.
Para los deudores de la banca ``tiene particular relevancia la vinculación de José Madariaga Lomelín, actual líder de los banqueros, con Raúl Salinas. Se sospecha que fue no sólo socio, sino también asesor y operador financiero del convicto Salinas'', puntualizaron en el documento leído en el pleno de la Comisión Permanente bajo la forma del memorial de particularidades. (Juan Antonio Zúñiga M.)