La Jornada 11 de julio de 1996

Falta más presencia policial en el DF: Gil Elorduy

Ricardo Olayo La seguridad pública requiere que el gobierno invierta dinero para capacitar policías, dotarlos de equipo y armas, y para generar confianza y credibilidad entre los gobernados. La tarea es urgente y costosa, ``pero cuesta más la inseguridad'', afirmó en entrevista el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Ernesto Gil Elorduy.

Durante años el gobierno no dio la atención que merecía este problema y, por su parte, ``la sociedad se confió mucho'' al no denunciar los hechos delictivos que sufría. El funcionario rechazó que los mandos civiles en la ciudad de México hayan fracasado en su tarea de vigilar a la población y que por ello haya sido necesaria la llegada de los militares.

El nombramiento de estos ``distinguidos mexicanos'', como se refirió a los más de 35 mandos del Ejército que ocupan cargos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es para ``mejorar las cosas'', y según dijo, los resultados se verán en forma paulatina.

En el Distrito Federal éste es el momento de reforzar la seguridad pública, dijo Gil Elorduy, y a pregunta expresa rechazó la creación de una Guardia Nacional, como lo establece la Constitución, aunque subrayó que este precepto tampoco es ``letra muerta''.

-¿Qué se requiere para el Distrito Federal en materia de seguridad pública?

-Mayor presencia policial, mayor capacitación, que implica mayor profesionalismo, honestidad de los cuerpos policiacos, vocación, equipamiento adecuado a las circunstancias y una cultura de seguridad de la ciudadanía.

Como ejemplo de este último punto, explicó que tras los terremotos de 1985 la población tomó conciencia de los riesgos de vivir en una zona sísmica y se adoptaron medidas preventivas. De la misma manera, precisó, habrá que hacerlo en materia de seguridad, para no darle la oportunidad al ladrón.

``La seguridad pública la debemos de ver como una inversión, no como un gasto, porque la seguridad pública es la que crea confianza, crea canales de vinculación muy importantes entre la sociedad y el gobierno, da credibilidad, y eso nos permite también cmplir la obligación de otorgar seguridad a todos los habitantes'', indicó Gil Elorduy, quien ocupa su actual cargo desde marzo pasado que se creo el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

``La tarea es urgente y muy importante para que la ciudadanía pueda desarrollarse plenamente, desde los niños en las escuelas hasta los viejos retirados en un parque'', expresó en la entrevista realizada en la Secretaría de Gobernación.

Gil Elorduy informó que, como parte de las tareas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se creó una comisión de financiamiento del propio Consejo Nacional para coordinar esfuerzos económicos. En estos meses de trabajo, afirmó, los estados han hecho transferencias para reforzar las tareas de seguridad pública, y se ha creado una conciencia muy importante para que este asunto ``se considere un tema prioritario, como los temas del desarrollo económico y el desarrollo social de una nación''.

Indicó que ha habido aportaciones importantes de las entidades para sus propios cuerpos de seguridad. Respecto de la participación de otros sectores, como la iniciativa privada, dijo que aún se analizan las formas de financiamiento, porque ahora ``exclusivamente se está trabajando con los estados, pero claro que se hará una gran convocatoria porque nadie puede ser ajeno a la cuestión de la seguridad''.

Respecto de las causas de que dan lugar a los hechos delictivos, dijo que influyen factores educativos y de salud pública, pero también hay que ir ``a los problemas de conductca antisocial, que es el momento en que un individuo es superado en la razón por el instinto''.

El funcionario subrayó que ``hay que atacar también las causas, no sólo la persecusión; ésa es una etapa que tenemos que responder, porque nadie quiere que haya delincuentes, y tampoco que los delincuentes tengan impunidad''.

De los cuerpos policiales dijo que es necesario hacerles sentir que su comportamiento, sus buenos antecedentes, su compromiso con la institución les permitirá hacer una carrera, ``y no como en los ayuntamientos del país, en muchos lugares donde cada tres años cambian la estructrura policial. Nuestro problema es que hay una gran movilidad de las policías de todo el país, porque no hay una carrera, son cargos de confianza y en muchas estructuras de los gobiernos estatales cambian a quienes están haciendo la carrera''.

Uno más de los esfuerzos es la creación de una Academia Nacional, ``que no es un edificio ni un local donde van a venir a capacitarse los policías del país, sino la estructura académica que nos va a orientar hacia dónde debe ir la capacitación con las peculiaridades de cada región del país''. En esa estructura estarían considerados los estímulos, las sanciones, y se unificarían criterios policiales para el servicio a la población