La Jornada 11 de julio de 1996

Luego de 30 años, México aún sueña con el futuro: Giraud

Arturo García Hernández A los 28 años de edad, hace tres décadas, Jean Giraud vino a México y se encontró con algunos mexicanos que hablaban del futuro, ``peleando, estudiando cada noche después del trabajo para cambiar la situación de ellos, del país. Hoy, veo a los mismos pero son muchos y ahora no son mis mayores, son mis niños. Entonces, me siento feliz, creo que es un ciclo maravilloso el que hice y creo que México vive en sus brazos''.

Esto dijo Giraud ante decenas de sus deslumbrados admiradores, casi fans, quienes lo conocen mejor como Moebius y que el martes acudieron al Museo Nacional de Culturas Populares a la apertura de la exposición de este artista mítico y reverenciado por propios y extraños.

LA COCINA ECONOMICA

Dientes de elote Ilustración de Ahumada

Nada puede añadirse a lo que se sabe y se ha dicho de su trabajo. Ahí, tras las vitrinas, está una muestra que se antoja brevísima (así y todo, el seguro tuvo un costo de 45 mil dólares), de esos personajes, de esos mundos, de esas escenografías que han inoculado la imaginación de tres o cuatro generaciones. Por eso no sorprende pero conmueve que la mayor parte de la fila para conseguir el ansiado autógrafo esté conformada por adolescentes y veinteañeros, historietistas aficionados, pintores, diseñadores, lectores. Una postal, un cartel, un libro, una historieta... todo sirve.

Son ellos, con su entusiasta anonimato, los que mejor pueden hablar las razones por las que gustan del trabajo de un creador que les duplica o triplica la edad.

A ``Ella'', dibujante no profesional, de 22 años, le gusta mucho la forma ``en que maneja la línea, que es por momentos muy delicada y de pronto es tan, tan pesada que le da todo el ambiente y personalidad a los personajes.

``Es increíble. Yo tenía 14 años cuando vi por primera vez un libro de Moebius. A los 15 yo copiaba su estilo pero después he logrado el mío''.

A ``El'', de 17 años, le gusta ``por su imaginación, por la fantasía, por la locura de sus historias''.

``El'', dibujante de 20 años, lo prefiere, ``más que nada por el trazo y por la historias. Oí de él hace como cuatro años y desde que me empecé a meter en lo del dibujo pude ver que era muy bueno''.

``Ella'', estudiante de pintura de 20 años, es concisa: ``En general me gusta todo ese ambiente fantástico''.

``Lo que pasa --explica El, de 19 años-- es que Moebius es para mí una persona que ha hecho escuela. Tiene mucha influencia en todos los dibujantes. Yo estudio diseño pero me gusta todo esto del comic.

``Y es que en realidad, a Moebius, aunque no lo conozcas, siempre estás en contacto con él. En las historietas y todo eso, siempre ves sus dibujos, aunque no sepas su nombre. Entonces, yo creo que a Moebius lo conozco desde que nací''.

Son la razones de la admiración a Jean Giraud, Moebius.