La Jornada 11 de julio de 1996

Polémica y variopinta, hoy se inaugura La mirada inquieta

Luis Enrique Ramírez Dos décadas de un modo novedoso de hacer y presentar las imágenes de prensa son puestas de manifiesto en la exposición La mirada inquieta: nuevo fotoperiodismo mexicano. 1976-1996 que organiza el investigador John Mraz. La controversia envuelve a la muestra desde antes de su apertura, dado lo variopinto de la selección de un medio centenar de fotógrafos. Algunos de los anunciados, como Frida Hartz, no alcanzaron a entregar su material dado que no fueron invitados a tiempo.

A continuación, las reflexiones de algunos de los fotoperiodistas participantes:

Pedro Valtierra (jefe de fotografía de La Jornada):

``Es importante que se haga la exposición, pero me parece que debemos ser muy serios y muy responsables. Ahora el fotoperiodismo está de moda, de tal manera que todos son fotoperiodistas. Con todo el reconocimiento que tengo por John Mraz, creo que faltó más investigación. No están todos los fotógrafos que corresponden a esta época, y me parece que hay algunos que están sobrevalorados. En ocasiones se evalúa el discurso verbal, no el fotográfico. En el trabajo periodístico no es lo importante hablar: los fotógrafos se conocen por sus fotos''.

Carlos Salinas y Luis Donaldo Colosio, en los Viveros de Coyoacán, en 1987; imagen incluida en la muestra que hoy se inaugura en el Centro de la Imagen Foto: Pedro Valtierra

Christa Cowrie (fotógrafa del diario Unomásuno):

``Sí, fui la primera mujer en dirigir un departamento de fotografía: de noviembre del 77 a mayo del 79. Las mujeres fotógrafas siempre hemos sido una minoría y lo seguimos siendo, como puede verse en la representatividad que tenemos en esta exposición. Se trata, sin embargo, de una minoría que sabe destacar. Dicen todos que la mirada fotográfica de la mujer es diferente a la del hombre.

``Yo no siento que trabaje distinto de los hombres, pero como mujer la percepción del mundo que una tiene es diferente, y eso creo que se manifiesta en el trabajo. Me da un gran gusto que sea organizada esta exposición, porque antes era muy mal visto que los fotorreporteros expusiéramos en galerías. Qué bien que ahora se reconozca el trabajo, porque han sido muchos caminos recorridos, muchos rollos gastados y muchas órdenes cumplidas''.

Miguel Velasco (fotógrafo del diario Reforma):

``Es bueno que se abran estos espacios porque los fotoperiodistas seguimos siendo relegados a la oscuridad. Y aquí, curiosamente, esto se comprueba: la gran mayoría de los invitados no son fotógrafos de prensa. Son muy buenos publicistas y tienen un trabajo que han sacado, pero no son fotoperiodistas. Creo que el concepto de fotoperiodismo no acaba de entenderse todavía. Por incluir a estas personas han dejado fuera a mucha gente que sí lo es, que ha luchado por el espacio pero que deja de contar por el hecho de trabajar para un periódico que no se lee''.

Gustavo Durán (fotógrafo del periódico Excélsior):

``La fotografía de prensa se ha vuelto artística. Al conjuntar el arte con el periodismo, ha creado un nuevo género, una revolución que ha llegado hasta los premios. En mi caso, obtuve el Premio Nacional de Periodismo en 1985, a los 20 años de edad. Se han venido integrando egresados de las escuelas de periodismo, y esto enriquece al nuevo fotoperiodismo''.

Andrés Garay (director de la Escuela de Fotografía Nacho López):

``El nuevo fotoperiodismo entraña una visión más crítica y participativa por parte del fotógrafo. Es una escuela que se inició en 1976, cuando se comenzó a dar apoyo, espacio, aire a un grupo de fotógrafos. Esta escuela ha venido desarrollándose, como se puede ver no sólo en La Jornada sino en otros medios. Me parece importante esta exposición porque es la prueba de cómo se ha revalorado este trabajo y su aporte a la fotografía mexicana. En los primeros años, el periodismo no era bien visto por los creadores...''.

(La mirada inquieta se inaugura hoy a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen: Plaza de la Ciudadela número 2, esquina Balderas, Centro).