Todavía no se ha remontado la gravedad de la crisis: CEESP
Patricia Muñoz Ríos El programa económico seguido por el actual gobierno ``empieza a dar buenos resultados, aunque es indudable que todavía no los suficientes para remontar la profundidad y gravedad de la crisis'', advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en un documento que le entregó la cúpula empresarial al presidente de la República, Ernesto Zedillo.
El documento llamado Punto de vista acerca de la evolución reciente de la economía y sus perspectivas, asegura que el equilibrio macroeconómico dista de haberse consolidado y que éste, al igual que la recuperación, se encuentra en un proceso muy lento.
Advierte que sólo la ``firmeza'' y ``perseverancia'' en la aplicación del programa de estabilización --derivado de la Alianza para la Recuperación Económica-- le permitirá aportar sus mejores frutos en los meses por venir.
El mercado interno apenas ha empezado a reactivarse, pero la recuperación es ``poco homogénea'' en el sentido de que no todos los sectores están saliendo de la recesión al mismo tiempo ni con la misma fuerza.
El sector exportador está impulsando la recuperación, pero finalmente el mercado interno, el cual depende de la creación de empleos, de mejores remuneraciones y de la inversión, ``sigue debilitado'', le señalaron los empresarios al presidente Zedillo en este documento.
Se expone que ciertamente en el primer trimestre cinco de las nueve grandes divisiones que conforman el Producto Interno Bruto (PIB) tuvieron tasas positivas de crecimiento, pero éstas sólo contribuyen con el 36 por ciento del PIB, en tanto las otras cuatro que están todavía en recesión significan el 64 por ciento de ese indicador.
Es por esta razón que ``el mejoramiento que reflejan las cifras globales todavía no se percibe en la mayoría del aparato productivo ni por la población'', sobre todo porque los renglones que no salen de la depresión son los que ofrecen mayor número de empleos en el país y aplican un elevado gasto de inversión.
El documento que le leyeron al primer mandatario, apunta también que los avances en la estabilización de las variables financieras y cambiaria, así como la corrección del desequilibrio externo, son ``condiciones necesarias' para sustentar la recuperación del crecimiento económico.
Por ello, mientras prácticamente durante todo el año pasado y parte del actual el objetivo de la política económica fue afianzar la estabilidad de los mercados, es tiempo de que el sector real --o sea la producción y la creación de puestos de trabajo-- se vaya recuperando de una manera gradual y consistente.
Esto es porque de las 59 ramas que conforman la industria manufacturera 23 están en expansión, 19 se han estabilizado y 13 siguen declinando.
Considera el sector privado que uno de los elementos fundamentales para acelerar y darle permanencia a la recuperación son las reformas estructurales al aparato productivo anunciadas por el gobierno federal, como el Programa de Política Industrial y de Promoción de las Exportaciones.
Además, se espera la redefinición de la política fiscal y la consecución de la tarea privatizadora del Estado. Con estas reformas estructurales y con la aplicación en las fuentes de trabajo de la nueva cultura laboral ``el programa de estabilización tendrá mucho mayores oportunidades de éxito en éste y en los próximos años'', concluye el documento.