Se busca la liberalización recíproca y gradual en el comercio con la UE
Patricia Muñoz Ríos y Notimex México busca una liberalización recíproca y gradual de su intercambio comercial con Europa y que en las negociaciones para establecer un acuerdo con esta región no queden excluídos sectores importantes, no se aumenten los aranceles en contra de terceros países, y no se establezcan trabas para los productos que significan el mayor flujo comercial.
El secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, señaló lo anterior y apuntó que el interés de México es lograr una negociación fundamentalmente comercial.
``Los temas políticos y de cooperación son importantes, pero accesorios. Lo fundamental para nosotros es abrir ese mercado para los exportadores mexicanos'', precisó el funcionario al ser entrevistado poco antes de su gira de trabajo por Guadalajara.
En esa ciudad Blanco Mendoza aseguró que este año México está consolidando su recuperación económica, y para el próximo ``debemos iniciar un crecimiento vigoroso y sostenido''. Durante el acto de entrega de la Medalla al Mérito Industrial al empresario Fernando Pérez Jiménez, el titular de la Secofi señaló que las empresas nacionales cuentan con el apoyo total de la dependencia que preside para que recuperen su dinamismo, expandan sus mercados y aprovechen las oportunidades.
Anunció la conformación de una red nacional de centros de competitividad empresarial, que serán administrados por el sector privado para dar atención especializada a las compañías y que les permita ``competir y ganar tanto en el mercado interno como externo''. Manifestó que se cuenta con los recursos para establecer este año los primeros 10 centros de competitividad, y el primero se instalará en Guadalajara en las próximas semanas.
Acerca de su reciente reunión con el vicepresidente de la Comisión de Comercio de la Unión Europea, Manuel Marín, comentó que en ella se adelantó que este organismo está trabajando en elaborar un ``documento declaratorio'' que contendrá los puntos fundamentales que pretenden negociarse con México, y definirá los temas a cubrir en la negociación.
Sin embargo, el gobierno mexicano también está haciendo un documento donde se establecen ``los aspectos que queremos negociar'', dijo el secretario de Estado.
Apuntó que entre finales de septiembre y principios de octubre, cuando ambos documentos hayan sido terminados, las dos partes harán intercambio de los mismos y comenzarán discusiones para hacer un documento final donde se establecerán los puntos nodales de la negociación. Una vez concluido este proceso, empezarían las negociaciones formales, indicó Herminio Blanco.