A disposición de México, mil 600 mdd del FMI: Valenzuela
Víctor Cardoso Las autoridades mexicanas no han hecho uso de mil 600 millones de dólares que tiene disponibles con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar las presiones cambiarias del peso frente al dólar, afirmó Alejandro Valenzuela, director de Asuntos Hacendarios Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El FMI mantiene en disponibilidad un fondo de recursos adicionales por mil 600 millones de dólares que pueden utilizados por el gobierno mexicano en cuanto lo requiera, como parte del paquete de apoyo negociado en febrero de 1995.
Valenzuela, también vocero del ADE, señaló que desde diciembre de 1995 el Banco de México no ha intervenido en el mercado cambiario para mantener su estabilidad.
En su informe semanal sobre el estado de la economía, indicó que en el mercado de divisas el precio del dólar al tipo de cambio spot se ha registrado una depreciación nominal --sin considerar los efectos negativos de la inflación-- de 0.28 por ciento y una apreciación nominal durante el año de 1.12 por ciento.
De acuerdo con analistas bursátiles, la aplicación de una política cambiaria restrictiva por parte del Banco de México para reducir la volatilidad del peso, ha provocado un alza en las tasas de interés y aumentos en el mercado secundario.
En las últimas dos semanas el tipo de cambio se ha visto presionado tanto por las fluctuaciones a la baja en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como por la reciente alza en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadunidense (derivada a su vez de un aumento del desempleo en ese país). Eso llevó a una ligera salida de inversionistas extranjeros, quienes moderaron su inquietud por una oferta presentada por algunos intermediarios nacionales.
Cautela en el mercado
La BMV se mantuvo prácticamente sin cambios al registrar sólo una pérdida de 0.06 por ciento, equivalente a 1.80 puntos. El índice de precios y cotizaciones se ubicó en 3087.48 puntos.
En tanto, el dólar en operaciones al mayoreo se ubicó en 7.6240, en tanto que la menudeo se compró en 7.45 y se vendió en 7.70.
La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) tuvo una variación semanal al alza de 0.5400 por ciento para establecerse en 33.2750, mientras la Tasa de Interés Interbancario Promedio (TIIP) se ubicó en ese mismo porcentaje, pero en este caso representó una variación semanal de 0.6712 puntos porcentuales.
En la jornada de la BMV fue bajo el volumen de acciones negociadas, 132.29 millones de títulos, cuyo valor fue de 901.9 millones de pesos. Operaron 93 emisoras, de las cuales 37 fueron al alza, 32 perdieron y 24 permanecieron sin cambio.
Por otro lado, el director adjunto de Bancomer y coordinador adjunto del Programa Hipotecario de la Asociación de Banqueros de México, Steven Saide Azar, informó que 582 mil de los 893 mil créditos hipotecarios que se tienen contratados en Udis, pesos y Fovi con la banca (65.2 por ciento) gozan del beneficio de los descuentos del 30 por ciento en 1996, así como descuentos programados.