Suiza Acer,
Compaq High Life,
Cartier
Por qué Suiza? Por que gente tan dispar como Raúl Salinas, Saddam Hussein y, presumiblemente, el profesor Hank han escogido los bancos suizos para guardar su dinero? Según Greg Steinmetz de The Wall Street Journal, los banqueros del país son fieles al secreto como los de ningún otro lado. Es algo que llevan en la sangre. Esto comenzó desde el siglo XVI, cuando los hugonotes sacaron sus ahorros de Francia, huyendo de la represión y los llevaron a Suiza. Hoy en día hay 2 billones de dólares depositados en sus bancos es decir, dos millones de millones, de los cuales, tal vez dos terceras partes provienen de la evasión de impuestos en otros países. Otros 300 ó 400 mil millones tienen su origen en el tráfico de drogas según el articulista del Journal. Cuando Raúl Salinas abrió una cuenta en el banco ginebrino Pictet & Cie, usó el nombre falso de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez. Se identificó con un pasaporte falso también. Nicolas Pictet, uno de los socios de la institución, dice que no hubiera aceptado su depósito si Salinas les dice su nombre real. ``Como regla, nosotros nunca aceptamos tener negocios con políticos''. Quieren convencer a su clientela de que Suiza sigue siendo un lugar seguro para guardar su dinero... en secreto.
Multimodal
Dos veces se ha intentado el sueño de integrar económicamente a la península de Baja California con el resto del país: en los años 40', cuando se tendió la via del ferrocarril Sonora-Baja California, y 30 años después, cuando se hizo la carretera Transpeninsular y se abrieron las rutas de los transbordadores entre La Paz y Mazatlán. Ahora TMM (José Serrano Segovia) rescata la idea y la proyecta a un sistema multimodal, que combinaría ferrocarril, carretera, puertos y líneas aéreas. Se trata de enlazar a Baja California con el ferrocarril Chihuahua-Pacífico y movilizar la producción de ganado, agrícola e industrial del norte del país, pero también participar en el comercio internacional con puntos claves como Los Angeles y San Diego.
Mercado
La disputa central por el mercado de las computadoras se definirá los próximos meses entre Acer (Juan Manuel Rojas) y Compaq (Bárbara Mair), con una cierta ventaja de la firma norteamericana. Acer ha tenido el dominio en los últimos años con una participación, en 1955, del 32 por ciento y sus planes consisten en seguir creciendo. Pero Compaq reunió a sus distribuidores en el país recientemente en la Hacienda de los Morales y la consigna que ahí se fijó fue clara: ganarle el mercado a la firma taiwanesa. Los primeros reportes de ventas de mayo y junio parecen indicar una ventaja para Compaq, cuya principal arma en esta batalla consiste en una sensible reducción de precios. Acer tiene planes de abrir plantas de ensamble en Chihuahua y Baja California.
Recuerdos del ayer
Los placeres de la clase media han entrado en un proceso de extinción. Ya desaparecieron las tiendas de imports que surgieron como hongos en Polanco en los tiempos cuando nos hicieron creer que estábamos en el umbral del Primer Mundo. Sólo queda una sobre Mazarik. A pesar del optimismo del secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, acerca de la contención del aumento de precios, la realidad es como un fiel espejo: nos devuelve rudamente lo que es. No hay dinero que alcance para comprar las delicias que daban cierto status a nuestros clasemedieros. Enseguida encontrará usted un comparativo de los precios que estaban vigentes antes de la crisis, aquellos días de vino y rosas del salinismo, y los tiempos de pan duro que estamos viviendo.
Antes Ahora Whisky Chivas Regal $92.00 $240.00(Price Club)Lentes Cartier $3,300.00 $7,714.00(Opticas Devlyn)Pluma Mont Blanc $592.00 $1,399.00(Santa Fe)CD de Luis Miguel $55.00 $191.50(Tienda Mixup)Traje Valentino $2,800.00 $9,000.00(High Life)Mustang convertible $125,000.00 $260,960.00(Conauto)Café helado $9.00 $17.00(Gloria Jeans)Mujeres de Ojos Grandes $29.00 $59.00(A.Mastretta)(Sanborn's)Nota: High Life descontinuó la venta de trajes importados Valentino por falta de consumidores. Ahora maneja la misma marca pero maquilada en México. El precio anterior del libro de Angeles Mastretta es de la venta que está afuera del Cine Latino. Lo leo siempre.