La Jornada 14 de julio de 1996

Clinton firmó la Helms-Burton como concesión gratuita a anticastristas: NYT Sin incidentes, el acto de exiliados ante las costas de Cuba

Afp, Ansa, Efe y Pl, La Habana, 13 de julio #&164; Sin que se registraran incidentes y ante la vigilancia de autoridades de Washington y La Habana, la Flotilla de la Democracia organizada por el exilio cubano anticastrista se manifestó este sábado frente a las aguas territoriales cubanas para recordar a 41 balseros que murieron hace dos años en el naufragio de un remolcador.


Aguas territoriales de La Habana. Embarcaciones de la
armada cubana al momento de zarpar rumbo a la zona
donde el exilio cubano en Estados Unidos tenía previsto
realizar una protesta-homenaje en memoria de los 41
balseros que perecieron hace dos años al naufragar un
remolcador en el que pretendían llegar a Miami.
Foto: Afp

Unas 22 embarcaciones procedentes de Key West y custodiadas por dos guardacostas y un avión estadunidenses se detuvieron la tarde de este sábado a 13.6 millas (20.4 kilómetros) de las costas de La Habana, pero no avanzaron hacia aguas cubanas.

La flotilla ``se mantuvo en esa posición'' y luego realizó ``un servicio religioso'', dijo el teniente de fragata José Toirac Rodríguez, comandante de un cazasubmarino cubano en el que viajaron decenas de periodistas, y que junto con siete lanchas patrullaron la frontera marítima para evitar una violación de la soberanía de la isla, como la registrada hace un año con la primera flotilla.

Antes, el teniente Rodríguez advirtió: ``Si violan el espacio marítimo la medida a tomar caería dentro de las decisiones del gobierno. Vamos a filmarlos y que la prensa vea'' los hechos.

La tensión había disminuido la víspera cuando el Movimiento Democracia, organizador de la flotilla, aceptó las recomendaciones del gobierno de Estados Unidos de no ingresar en aguas de jurisdicción cubana.

Previo a la salida de las embarcaciones, el presidente de ese grupo, Ramón Sánchez, dijo que obedecerían esa recomendación para no perjudicar la acción de Estados Unidos frente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Washington pide sanciones contra Cuba.

Ese organismo de Naciones Unidas analiza un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional sobre el derribo el 24 de febrero, por cazas cubanos, de dos avionetas estadunidenses pertenecientes al grupo anticastrista Hermanos al Rescate.

``El mensaje que estamos lanzando a la comunidad internacional es el recuerdo de la violencia del gobierno cubano contra el remolcador 13 de Marzo y los 21 niños y 20 adultos que estaban a bordo'', dijo Sánchez.

El naufragio ocurrió después de que una nave del Ministerio de Transporte chocara con el remolcador robado por los balseros mientras lo perseguía, en lo que el gobierno cubano calificó de un accidente.

Varios aviones del Movimiento Democracia acompañaron a la flotilla, ninguna avioneta de Hermanos al Rescate participó en la manifestación, y su presidente, José Basulto, incluso no quiso ir en una embarcación porque su ``presencia podría haber sido perjudicial''.

Los 200 miembros de la flotilla lanzaron una ofrenda floral, botellas con mensajes y las cenizas de un sobreviviente del naufragio del remolcador, que falleció de cáncer en Miami.

El gobierno de Cuba, por otra parte, pidió este sábado a la Administración de Aviación Civil de Estados Unidos que adopte las medias necesarias para ``prevenir una catástrofe aérea'' ante los ``vuelos irregulares'' de aeronaves gubernamentales de ese país en la región.

La denuncia cubana fue formulada a raíz ``del peligroso itinerario'' de un aparato estadunidense en la región de información de vuelo de La Habana, donde el jueves pasado ``se acercó peligrosamente a otros tres vuelos de carácter comercial''.

Cláusula polémica

Por otra parte, el periódico The New York Times pidió este sábado al presidente estadunidense, Bill Clinton, que suspenda la entrada en vigor de una de las cláusulas más cuestionables de la ``perversa'' ley Helms-Burton, que enfrenta a Estados Unidos con Canadá, la Unión Europea y América Latina.

Según la ley, que sanciona a las empresas de terceros países que ``trafiquen'' con propiedades confiscadas a estadunidenses en Cuba, el presidente Clinton puede suspender por razones de interés nacional por seis meses la aplicación de una cláusula que permite a ciudadanos de Estados Unidos -incluidos los cubanos naturalizados- demandar en cortes locales a estas firmas extranjeras.

``La ley llega al extremo de prohibir la entrada a Estados Unidos a niños cuyas familias `trafiquen' con propiedades expropiadas. ¿Hasta dónde puede llegar, se pregunta uno, la culpabilidad por lazos familiares?'', apuntó el editorial.

La firma de la ley por Clinton, tras el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, parece ahora ``una concesión gratuita'' en un año electoral a los sectores anticastristas de Florida, añadió el influyente diario.

The New York Times recordó además que en el caso de China, Washington argumenta que una apertura de mercados puede promover un sistema político más abierto, pero en Cuba ``favorece medidas unilaterales que castigan a un pueblo entero y enajena a viejos amigos''.

Sin embargo, empresas de España, Francia e Israel recibirán advertencias de Washington por hacer negocios en propiedades confiscadas, reiteró este sábado una fuente del Departamento de Estado que se mantuvo en el anonimato.

Las empresas son la cadena de hoteles española Sol-Meliá, la destilería francesa Pernord-Ricard y la corporación agrícola israelí BM, las cuales podrían correr la misma suerte que la minera canadiense Sherrit, nueve de cuyos directivos y sus familias fueron advertidos sobre el retiro de permiso de entrada a Estados Unidos si esa firma no se retira de Cuba.