Detienen a tres polleros con 146 indocumentados centroamericanos
De los corresponsales Agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) detuvieron ayer a 119 indocumentados centroamericanos en un retén ubicado en las afueras del municipio de Parral, en la zona sur de Chihuahua. Mientras tanto, otros 27 migrantes también originarios de Centroamérica fueron capturados por militares en Baja California cuando se dirigían a Tecate. Tres traficantes de personas fueron arrestados.
El primer grupo viajaba en un camión de pasajeros y se dirigía a Ciudad Juárez, para intentar después entrar a Estados Unidos, dijo el vocero de la PGR en el estado, Víctor González Castro.
Junto con los indocumentados fue capturado un pollero identificado como Alfredo Rodríguez López, quien manejaba un camión, el cual mostraba en el exterior logotipos de Banda Tropical y Turi Banda.
El comandante de la PJE Miguel Angel Nájera dijo que el traficante trató de evitar la detención y que le fuera confiscado el vehículo ofreciendo 60 mil pesos a sus captores, por lo que al consignarlo al Ministerio Público Federal también se le acusó de intento de cohecho.
Los migrantes son 93 hombres y 26 mujeres, originarios de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala; todos quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración para que ser repatriados.
Según los indocumentados, cada uno pagó cerca de mil dólares al traficantes que los transportaba desde la ciudad de Puebla.
Por otra parte, efectivos del Ejército Mexicano capturaron en la zona de La Rumorosa, en Baja California, a dos polleros que transportaban a 27 centroamericanos que intentarían ingresar sin documentos a Estados Unidos, entre ellos cuatro mujeres.
Los traficantes de personas son Pedro Blanco Torres, de 34 años de edad, originario de Aldama, Guanajuato, y Velarmino Sánchez Martínez, de 37, oriundo de Zihuatanejo, Guerrero, ambos aceptaron plenamente dedicarse a introducir gente a Estados Unidos y en este caso cobraron tarifas individuales de entre 300 y 400 dólares.
No ha sido identificado el migrante muerto el viernes
Hasta el momento no ha sido identificado el indocumentado mexicano que murió el viernes pasado prensado entre los ejes de una plataforma de tráiler, informó el cónsul de México en Laredo, Raúl Cárdenas Heráldez.
El cuerpo de Luis ``N'', originario de Monterrey, Nuevo León, fue enviado a la morgue de San Antonio, Texas, para que se le practique la autopsia de ley, y en caso de no ser reclamado será sepultado en una fosa común.
Mientras, su compañero de viaje Joel Silva Jaramillo, accidentado en la misma forma, convalece en un hospital de Laredo. (Rubén Villalpando, Antonio Heras y Carlos Figueroa)