Evalúa Colombia romper lazos con EU: embajador en Panamá
Reuter, Dpa, Afp, Efe y Ansa, Santafé de Bogotá, 13 de julio Los principales diarios colombianos, entre ellos el influyente y progubernamental El Tiempo, demandaron la dimisión del presidente Ernesto Samper como salida a la crisis en que se encuentra el país, y ante la presión que ejerce Estados Unidos, que se volverá ``insoportable''.
Mientras, el embajador de Colombia en Panamá, Alfonso Araujo, expresó que su país examina una ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pese a que ayer el gobierno había dicho que no tomaría ninguna medida de represalia.
``La administración de Bill Clinton asumió una actitud personal contra el presidente colombiano'', y todos los países tendrán que levantarse contra esta situación, porque Washington no puede inmiscuirse en los problemas internos de las naciones, apuntó el diplomático.
El Tiempo, que había representado un decidido apoyo al gobierno de Samper desde que se inició la crisis política en Colombia, hace casi dos años, lamentó en un editorial la decisión de la Casa Blanca de cancelarle la visa al mandatario, y argumentó que Washington no tuvo en cuenta la lucha contra el narcotráfico que ha librado el mandatario colombiano.
No obstante, el diario agregó: ``Queremos colaborar con el señor presidente, a quien hemos acompañado con afecto... para que piense en la posibilidad de abandonar el poder''. Sostuvo que Samper debe renunciar, porque ``las relaciones de Colombia con Estados Unidos continuarán deteriorándose mientras el gobernante permanezca en el cargo, y la presión estadunidense va a ser insoportable'', apuntó.
El editorial de El Tiempo se unió a la misma demanda de legisladores de la oposición, dirigentes empresariales, adversarios políticos y de otros diarios, a pesar de que el Congreso exoneró a Samper en junio pasado de los cargos de corrupción formulados en su contra.
El Espectador de Bogotá, cercano al gobernante Partido Liberal, fue uno de los primeros periódicos en pedir la dimisión de Samper en marzo, y ayer reiteró la necesidad de un retiro ``digno y a tiempo''. En un editorial, el periódico bogotano invocó a la responsabilidad de Samper para que al escoger las salidas ``del laberinto en que ha sido colocado'', anteponga el interés de los colombianos al suyo propio.
El País, de Cali, cercano al opositor Partido Conservador, El Colombiano, de Medellín, La Prensa, de la familia Pastrana --contrincante político de Samper-- y el diario El Siglo, de Bogotá, pidieron también al presidente que renuncie. Asimismo, medios televisivos insinuaron que el grupo económico más importante del país, denominado Santodomingo, financista de la campaña presidencial, así como otros colaboradores, estarían pensando en retirarle su apoyo a Samper.
Este día también comenzaron a circular versiones periodísticas según las cuales en los próximos días Estados Unidos anunciará la cancelación de las visas al canciller Horacio Serpa Uribe y a siete generales, bajo los mismos cargos levantados a Samper. No obstante, el comandante del ejército, general Harold Bedolla, rechazó la versión en lo tocante a las fuerzas armadas, y dijo que tenía la confirmación de que no se había cancelado el permiso de entrada a sus militares.
Siguen las protestas
Mientras, Estados Unidos ha recibido una ola de críticas por su posición de castigo a Colombia. Los presidentes de los seis países de América Central y el de Chile, Eduardo Frei, quien asistió como invitado a una cumbre regional en Costa Rica, solicitaron a Washington poner a disposición de las instancias y organismos competentes los elementos de juicio que sustentaron la decisión de revocar la visa al presidente colombiano.
En un comunicado conjunto, indicaron que esta decisión sin precedentes contra un gobernante latinoamericano electo democráticamente no favorece el entendimiento de las naciones. Aclararon que la institucionalidad democrática de ese país debe ser respetada, pues el Congreso colombiano exoneró al presidente Samper.
Añadieron que la no intervención en los asuntos de los Estados y el respeto de la soberanía nacional constituyen principios básicos del derecho internacional que guían las relaciones entre los países del hemisferio. El presidente chileno, de regreso a su país, rechazó y calificó de ``extraordinariamente grave'' la actitud de Estados Unidos.
El grupo de Río, por su parte, podría emitir el próximo lunes un pronunciamiento oficial sobre la revocatoria de la visa a Samper, mientras las consultas continúan para definir la redacción del documento, ya que algunos países mantienen posiciones muy duras, en tanto que las de otros son conciliadoras.
Antonio Araníbar, canciller de Bolivia --país que coordina la posición conjunta por encontrarse ejerciendo la secretaría pro tempore-- calificó la posición de Washington de ``unilateral y condenable'', y dijo que puede interpretarse como una ``advertencia'' a algunos políticos de América Latina sobre quienes pesan sospechas de vínculos con el narcotráfico.
En Panamá, el presidente Ernesto Pérez Balladares lamentó el retiro de la visa a Samper y expresó su deseo de que las relaciones entre Estados Unidos y Colombia sean menos tensas y más favorables a la lucha antinarcotráfico.