Datos preliminares extraoficiales le dan 73.5% de votos
Jaime Avilés, enviado, Villahermosa, Tab., 14 de julio Tras la abrumadora victoria de Andrés Manuel López Obrador en Tabasco donde obtuvo más de 98 por ciento de los votos, según los primeros cálculos, esta noche el gobierno de Roberto Madrazo Pintado se aprestaba a ejecutar una misión imposible: usar a los representantes de Heberto Castillo y Amalia García para convencer a los jubilosos perredistas locales que fueron víctimas de una estafa denominada Operación Mojarra.
Ramón Sosamontes, de la planilla de Heberto Castillo, en una declaración divulgada aquí la mañana del viernes a través de la XEVA, aseguró que la Operación Mojarra consistiría en premiar a cada persona que votara por López Obrador con un pescado de esa especie.La añagaza fue desmontada de inmediato por el propio López Obrador, quien la mañana del sábado, en un telefonema a la XEVA, recordó que los perredistas de Tabasco han caminado varias veces al Distrito Federal sin recibir nada a cambio. ''Cómo no van a caminar hasta la casilla que les corresponda?'', preguntó el virtual presidente electo de ese partido.
Entre sus seguidores, por otra parte, hace quince días circula una fotografía publicada por El Universal, en la que Ramón Sosamontes aparece abrazando a Roberto Madrazo durante una fiesta efectuada en la ciudad de México después de la caótica gira del presidente Ernesto Zedillo a esta entidad.
El día de ayer, sábado, personas al servicio de Madrazo Pintado recorrieron las comunidades de la Chontalpa y los barrios de esta capital exhortando a los vecinos a comprar alimentos ``para una semana'' y encerrarse en sus domicilios, porque hoy los perredistas planeaban ``amotinarse''.
Irritada por la provocación de Sosamontes y en una nueva demostración de repudio a Madrazo, la gente se volcó desde muy temprano a las urnas, lamentando que por decisión del Servicio Electoral del PRD se hubiese restringido la ubicación de las casillas únicamente a las cabeceras municipales. De tal entusiasmo hablan los resultados extraoficiales de Villahermosa: López Obrador (LO) 3 mil 250 votos; Amalia García (AG) 25; Heberto Castillo (HC) 5. Pero en contra de cualquier sospecha de fraude y ``Huele a fraude'', titulaban ya los periódicos de aquí al medio día, hablan también tres casillas de Iguala, Guerrero: LO, 124, 115 y 129; AG, 28, 36 y 36; HC, 2, 1 y 4, respectivamente. O los totales del puerto de Veracruz: LO, 2 mil 736; AG, 56; HC, 20. O los de una casilla en Comitán, Chiapas: LO, 180; AG, 4; HC, 1.
Una vez que todas las triquiñuelas fracasaron, esta noche, asesorados por el director de Comunicación Social del gobierno del estado, Floricel Medina Pereznieto, los representantes de Castillo y García, Ernesto Prieto Ortega y Fidel Hernández Gerónimo, ofrecieron una rueda de prensa para impugnar el proceso.Al filo de las 18:30, por instrucciones de Medina Pereznieto, el ex perredista Cuitláhuac Vázquez llamó a Fidel Hernández Gerónimo y le dijo: ``Cita a conferencia de prensa y lleva actas, tarjetas, lo que sea, porque nos tenemos que ir con todo'', relataron a este enviado testigos presenciales de la conversación.
Prieto Ortega, en esos momentos, trabajaba a toda máquina en el video que mañana presentará Ramón Sosamontes en el Distrito Federal, y que fue realizado por ``empleados del gobierno del estado'', según la periodista Lolita Gutiérrez, de la XEVA.