Ventaja para López Obrador en el PRD
Rosa Icela Rodríguez y Mireya Cuéllar Perredistas de todo el país acudieron ayer a las urnas para elegir nuevo Consejo Nacional, en un proceso donde la planilla tres, con Andrés Manuel López Obrador como candidato a presidente y Jesús Ortega Martínez a la secretaría general, se perfilaba hasta esta madrugada como la ganadora.
Según datos recabados por corresponsales de todo el país y reporteros de La Jornada, la planilla uno, de Amalia García, había cuantificado 17 mil 173 votos (14.42 por ciento); la planilla dos, de Heberto Castillo, 14 mil 060 (11.81 por ciento); la planilla tres, de López Obrador, 87 mil 535 (73.50 por ciento). Estos datos corresponden a 950 casillas de 3 mil 112 que se instalaron.
Andrés Manuel López Obrador, al arribar a la ciudad
de México, revisa algunos datos sobre el cómputo de
votos. Foto: Omar Meneses
Entrevistado en el aeropuerto internacional, al arribar a la ciudad de México, López Obrador, enterado por su equipo de campaña de su presunta ventaja, señaló a La Jornada: ``es una victoria humilde, lo primero que haré es llamar a la unidad a todos''.
El candidato a la presidencia nacional del PRD viajó solo de Villahermosa al Distrito Federal. Serio, sin triunfalismos, agradeció a los militantes perredistas ``el comportamiento ejemplar en las urnas'' y consideró demasiado alta la votación a pesar de la reducción que significaron los centros de votación. Indicó que en el caso de Tabasco, ``las plazas estuvieron llenas todo el día''.
Acompañado de Alejandro Esquer, indicó que cumplirá con el compromiso de campaña de hacer un Comité Ejecutivo Nacional ``de unidad'' y que retomará ideas básicas centrales de los otros candidatos. Por ejemplo, dijo que dirigirá a su partido como una ``dirección colegiada que es una propuesta del ingeniero Heberto Castillo'' y ``voy a actuar con institucionalidad al PRD como es el planteamiento de Amalia''.
En el momento que agradeció los votos de los militantes, dijo que el dirigir el PRD ``es una gran responsabilidad''.
Problemas de organización
El Comité General del Servicio Electoral del PRD, encargado de la organización de los comicios, informó anoche que enviará representantes de dicho organismo a los estados donde se denunciaron irregularidades para que analicen a fondo los casos señalados por las planillas.
Gerardo Unzueta, presidente del comité electoral informó que a nivel nacional fueron 55 casillas las que no se instalaron y que un uno por ciento se colocaron en forma irregular; en siete casillas el número de boletas no coincidió con el de afiliados y en tres se detectó ``inducción del voto''.
Hasta ahora, dijo Unzueta, no tenemos ningún elemento para considerar que las elecciones no fueron limpias; no hubo fenómenos de violencia, tampoco se violentaron los derechos de nadie y serán investigadas a fondo las irregularidades denunciadas. ``La elección transcurrió con un alto índice de limpieza y civilidad''.
Sin duda, matizó, hay casos que pueden catalogarse de inadmisibles, pero todavía no tenemos los señalamientos concretos.
Fue entonces cuando anunció que el Servicio Electoral había decidido enviar representantes a los estados donde se denunciaron irregularidades, como son Veracruz, Tabasco, Campeche y Michoacán.
Se comprometió a que ninguno de los recursos será ignorado y que el Comité General del Servicio Electoral está apoyando el derecho a que sean presentadas y atendidas las quejas, pero hasta ahora ``no tenemos mayores razones para dudar del éxito obtenido, no vamos a permitir el desprestigio de la elección por opiniones poco argumentadas''.
Unzueta señaló que el órgano electoral estará en posibilidades de dar cifras oficiales hasta el miércoles, aunque hará todo lo posible por ``dar algo'' el martes.
La planilla dos impugnó el proceso
Todavía no terminaban de cerrarse las casillas instaladas para la elección, cuando la planilla del senador Heberto Castillo empezó a descalificar el proceso; ``fraude'' en Sinaloa, Veracruz, Tabasco y San Luis Potosí, anunció el diputado Ramón Sosamontes.
Laura Castillo, Eduardo Espinoza y Sosamontes dieron una conferencia de prensa en la sede nacional del PRD, para dar a conocer las irregularidades que habían detectado y señalar que ``en lugar de ser un día de fiesta democrática se trató de una batalla interna entre hermanos''.
Centraron sus ataques en el Comité General del Servicio Electoral y en la planilla tres que encabeza López Obrador. Del primero dijo que ``no sólo era su incapacidad, sino que había dado un reporte preliminar para simular la democracia cuando se ha visto una catástrofe en el manejo del material de votación, una estructura electoral facciosa en determinados estados o prácticas de acarreo''. Y del segundo sostuvo que ``todas las irregularidades fueron para aumentar su votación''.
A las cinco de la tarde los hebertistas leyeron ante la prensa las irregularidades detectadas: En el municipio de Nacajuca, en Tabasco, los representantes de la planilla fueron impedidos de estar presentes en la votación ``y fueron filmados''; Tlacotalpa, cinco casillas que ``le fueron encontradas en vehículos móviles''; en Macuspana se colocaron casillas en casas de simpatizantes con testimonios gráficos y no se respetó el secreto del sufragio.
En San Luis Potosí, en los municipios de Axtla, Aquismón y Xilitla se llevó a la gente a votar a favor de la planilla tres y en Sinaloa amenazaron con cancelar toda la elección ``debido a que 136 casillas se cambiaron de lugar''.
Los representantes de la planilla dos rechazaron que hayan competido por el segundo lugar o que dieran a conocer las impugnaciones porque se sintieran ``perdidos'', aunque un reportero les dijo que ``los perredistas parecían un grupo de niños adolescentes de prepa-popular que están jugando a las elecciones''.
Eduardo Espinoza rechazó esas afirmaciones diciendo que están preocupados por el destino del partido que les ha costado mucho trabajo construir.
Al final, Laura Castillo también criticó a la Comisión de Enlace porque la noche anterior emitió un comunicado conjunto que Heberto Castillo no signó.El proceso, apegado a lanorma: planilla unoPara la planilla uno, encabezada por Amalia García, la calidad de la elección se resume así: fue un proceso apegado a la norma.
Sin embargo se topó con dos problemas generales, el de organización; fallaron aspectos de logística, instalación y operación de casillas y segundo, que hubo irregularidades, sobre todo en Tabasco y el Distrito Federal, que deben ser sancionadas y el daño reparado.
Alejandro Encinas, del equipo de campaña de Amalia García, fue el encargado de presentar a la prensa el balance que la planilla uno hizo de los comicios internos: de 27 estados no recibieron reporte de irregularidades.
En tono muy mesurado, diametralmente distinto al de los miembros de la planilla de Heberto Castillo, Encinas informó que no impugnarán la elección en lo general, pero que esperan que las irregularidades de Tabasco y el Distrito Federal, que documentarán en su momento con un video y tienen testimonios, sean subsanadas.
Encinas presentó su reporte de irregularidades: en el Distrito Federal, en las delegaciones Cuahtémoc, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras, miembros de la Unión Popular Nueva Tenochtitlán se presentaron a las casillas obligados por sus dirigentes, es decir, hubo acarreo de votantes.
En diez municipios del estado de Guerrero no se instalaron casillas; en Hidalgo fueron 17 los municipios donde no hubo centros de votación; en Oaxaca 54 de los 92 municipios no contaron tampoco con material electoral para llevar adelante la votación y en Pinotepa Nacional, miembros de la planilla tres quemaron la paquetería electoral de un centro de votación que daba mayoría a Amalia García, apuntó Encinas.
El ``problema grave'' fue en Tabasco, dijo, porque ahí, en los municipios gobernados por el PRD, como Cárdenas, Nacajuca, Huimanguillo, Jonuta, Macuspana y Tenosique, funcionarios municipales, en algunos casos apoyados por la policía local, estuvieron haciendo labor de proselitismo en favor de Andrés Manuel López Obrador y participaron de diversas maneras en el proceso.
En algunos casos, como en Cárdenas, expulsaron de las casillas a los representantes de Amalia y Heberto, e impidieron a quienes pretendían sufragar por estos últimos acercarse a las casillas.
``No vamos a meter las irregularidades abajo del tapete'' comentó Encinas, lo que ocurrió en algunos municipios de Tabasco es una ``situación local'' y en todo caso, se anularán las casillas donde se demuestre que hubo irregularidades pero no podría anularse la elección de toda la entidad.
Los problemas que tuvieron que ver con la instalación de casillas, se debieron a que ``nos enfrentamos a un proceso de formación del servicio electoral, sus miembros son amaters y estamos pagando la cuota del noviciado''.
Los incidentes no afectan lastendencias: planilla tresEl comité de campaña de la planilla tres emitió casi a la media noche un comunicado de prensa señalando que ``los incidentes menores en este proceso no afectan las tendencias y resultados legítimos de la elección''.
La participación de decenas de miles de afiliados del PRD, y de los nuevos miembros, es una expresión de otro estado de ánimo ciudadano en el país, se expresó en el comunicado. Apuntó que la búsqueda de nuevas alternativas y la exigencia de vías amplias de participación son una realidad que se impone en la nación entera.
El respeto a los resultados de la jornada electoral por parte de todas las planillas contenientes, apuntó, ``es el primer paso para garantizar nuestra unidad y cohesión, fortalecer nuestra imagen partidaria y contribuir a lograr el avance de la opción democrática en México.
Muñoz Ledo y otros noaparecieron en el padrón
Porfirio Muñoz Ledo se presentó al centro de votación ubicado atrás de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre Luis Cabrera, tan sólo para enterarse de que su nombre no aparecía en el padrón. Inmediatamente se ``afilió'' y votó.
Pero no fue el único, también Andrés Manuel López Obrador se tuvo que reafiliar porque su había un error en sus apellidos, en lugar de Obrador, le pusieron Ovando. Otro que tampocó apareció fue Gerardo Unzueta, y eso que es el presidente del Comité General del Servicio Electoral, encargado de organizar los comicios. Como ellos, tampoco apareció el diputado Ramón Sosamontes, entre otros.
El aún presidente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, se reunirá hoy en Monterrey 50 con los tres candidatos. Cuahtémoc Cárdenas sale hoy rumbo a España.
Anoche, ya conocidas las primeras cifras extraoficiales, Andrés Manuel López Obrador se entrevistó con Amalia García. El tabasqueño votó en su tierra y por la noche se trasladó a la ciudad de México. Del aeropuerto, se fue directamente a la casa de Amalia García, en busca de un acuerdo que garantice la unidad, es decir, una transición sin sobresaltos.