La Jornada 15 de julio de 1996

Bloquea el FAC-MLN la autopista México-Acapulco, en protesta por la detención de 13 de sus militantes

Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 14 de julio Más de 200 militantes del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN) bloquearon hoy la autopista de cuota México-Acapulco y comenzaron un plantón frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para protestar por el encarcelamiento de 13 dirigentes y militantes ocho presuntamente vinculados con el llamado Ejército Popular Revolucionario, a los que consideraron ``presos políticos''.

De las 12 del día a las tres de la tarde, los campesinos y colonos, principalmente de esta capital y del municipio de Ahuacuotzingo, interrumpieron el tránsito en las dos vías en intervalos de 20 minutos por diez de paso, mostraron mantas en las que exigían la liberación de sus compañeros y distribuyeron volantes entre los automovilistas.

De ahí se trasladaron a las oficinas del TSJ, donde instalaron un plantón por tiempo indefinido. Exigen que se libere a Lino Hernández López, Adalberto Antonio González, Pedro Nava Rodríguez, de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), y a Efraín Torres Fierro, del Comité de Defensa Popular (CDP), encarcelados el 19 de junio por los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, daños, lesiones, incitación para cometer un delito y apología de éste, entre otros.

Además, exigen que salga libre Hilario Mesino Acosta, líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), acusado de sabotaje y motín y detenido el 3 de julio.

El resto son los ocho campesinos sometidos a proceso penal por su presunta vinculación con el EPR: Teodoro Juárez, Ramiro Jiménez, Lorenzo Adame y Jerónimo Adame, de la OCSS, y Cleofas Sánchez, Pedro Barrios, Gervasio Arce y Gonzalo Sánchez, de la OPCG.