La Jornada 15 de julio de 1996

Proceso legal: planilla de Amalia García; la de Castillo alega ``fraude''

La elección de la nueva dirigencia nacional del PRD se llevó a cabo sin contratiempos mayores en todo el país. La votación fue escasa y en algunos municipios y delegaciones hubo diversos incidentes. La mayoría fueron protestas de ciudadanos a los que no se permitió votar porque carecían de credencial de elector o no pertenecían al distrito electoral. Muchos no pudieron trasladarse a los centros de votación. Representantes de los tres candidatos contendientes denunciaron irregularidades, que tendrán que comprobarse en las próximas horas.

Se habló de acarreo de votantes, compra de representantes electorales, secuestro de papelería y urnas, connatos de pleito y casillas no abiertas.


Elecciones para la presidencia nacional del PRD en
Iztapalapa.
Foto: Frida Hartz

Al cierre de esta edición, resultados preliminares favorecían a la planilla encabezada por Andrés Manuel López Obrador, seguida por la de Amalia García Medina y, en tercer lugar, la de Heberto Castillo Martínez.

En la ciudad de México las casillas se instalaron con retraso en las 16 delegaciones políticas. El cierre fue a las 5 de la tarde, salvo algunas excepciones, donde se amplió el horario por la presencia de votantes. Policías preventivos vigilaron el orden en los centros de votación.

En la Gustavo A. Madero, el Servicio Electoral denunció que un microbús transportaba electores del estado de México, pero no se les permitió votar.

En general se observó escasa participación de electores, como en Iztacalco y Benito Juárez. El Servicio Electoral de esta última atribuyó la baja afluencia a la decisión de instalar casillas sólo en las explanadas delegaciones, lo que, dijo, inhibió la participación.

En Iztapalapa y Gustavo A. Madero hubo votación constante, aunque nunca se formaron largas colas.

En Miguel Hidalgo y Coyoacán hubo quejas de paseantes y turistas que exigieron votar en las casillas instaladas en el Monumento a los Niños Héroes (Chapultepec) y el Jardín Hidalgo (centro de Coyoacán), a pesar de no pertenecer a la jurisdicción.

A continuación el reporte de los estados, donde hubo contrastes:

Aguascalientes.

La planilla de Heberto Castillo anunció que impugnará la elección por acarreo de votantes, compra de representantes de casilla, secuestro de papelería y urnas (en El Llano). No se abrieron las casillas de los municipios de Calvillo y Tepezalá y hubo carrusel, denunció la planilla dos.

Baja California.

En Mexicali, jornada tranquila y pocos votantes. Amalia García ganó en esta capital. Habría ganado en Ensenada y Tijuana. Andrés Manuel López Obrador, en Rosarito y Tecate.

Baja California Sur.

Representantes de García impugnarán una casilla en la que ganó López Obrador porque se permitió votar sin credencial de elector en La Paz. Resultados preliminares daban el triunfo al líder tabasqueño.

Campeche.

López Obrador habría ganado en Ciudad del Carmen con 249 votos en su favor.

Coahuila.

Abstencionismo de 80 por ciento. En Piedras Negras se daba el triunfo a García. López Obrador se perfilaba como ganador en los cinco municipios de la Comarca Lagunera. Maestros de Piedras Negras hicieron proselitismo en favor de Castillo.

Chiapas.

Unos 10 mil afiliados al PRD no pudieron votar pues la Comisión Nacional de Afiliación reconoció sólo a 46 mil militantes, mientras que en la entidad se encuentran registrados 57 mil. Esto provocó inconformidades. Faltaron boletas. En Tuxtla Gutiérrez, al mediodía, se terminó 20 por ciento de las papeletas que la Comisión Nacional había enviado para afiliar a nuevos militantes.

Colima.

Votación de 15 por ciento del padrón. No hubo irregularidades graves. Ganó García con 542 votos.

Durango.

Daban como ganador en Gómez Palacio a López Obrador, donde votó 30 por ciento del padrón. Simpatizantes de éste denunciaron compra de votos mediante despensas a seguidores de García. Hubo acarreo de votantes.

Estado de México.

Tendencia en favor de López Obrador. En Tejupilco y Luvianos hubo pocos votantes.

Guanajuato.

No se instalaron casillas en las comunidades rurales, se quejaron. De 32 municipios, en 12 no hubo urnas por desorganización y carencia de estructura partidista.

Guerrero.

Jornada en calma y sin irregularidades graves, pero gran abstención y quejas de militantes que no pudieron votar por instalarse las casillas en las cabeceras municipales y prohibir el sufragio a quienes no presentaran credencial de elector aunque llevaran la del PRD. Organizadores dijeron que difícilmente se llegará a 20 por ciento del padrón. No se instalaron las casillas en Ahuacotzingo, Tlacoapa, Malinaltepec y San Marcos. En Quechultenango se dijo que quizá se anule la votación porque la casilla se instaló en un lugar distinto al establecido. Estudiarán el caso de Olinalá, donde la votación se cerró al mediodía pese a que había votantes.

Hidalgo.

Irregularidades en 14 municipios y en 18 más no se instalaron las casillas. La presencia del Ejército inhibió la votación en la Huasteca. Se demandará la anulación de la votación en los municipios serranos y huastecos de Atlapexco, Zacualtipán, Huazalingo, Jaltocan, Tlalchinol, Xochicoatlán y Yahualica, por irregularidades en la distribución de los paquetes electorales.

Jalisco.

Sin contratiempos y nutrida participación. A las 19 horas aún había casillas abiertas. Habría ganado López Obrador.

Michoacán.

En cinco municipios no hubo comicios: en dos, Erongarícuaro y Jacona, por pleitos internos; en Chinicuila, porque no hay estructura partidista; en Santa Ana Maya, por protesta hecha por el comité municipal ante las resoluciones ``antidemocráticas'' del Servicio Electoral, y en Queréndaro, porque les enviaron sólo 50 boletas, ``totalmente insuficientes''. En general, pocos votantes, entre 20 y 25 por ciento del padrón. Miembros de las planillas de López Obrador y Castillo reportaron presiones en contra de electores en Turicato y Lázaro Cárdenas. El Servicio Electoral negó los hechos.

Morelos.

Proceso con normalidad ya que todas las casillas de la entidad, salvo la de Huitzilac, se instalaron a tiempo y la votación transcurrió sin incidentes. En la entidad se instalaron 67 casillas para un padrón de 18 mil militantes.

Nuevo León.

En Ciudad Guadalupe policías uniformados obstaculizaron la instalación de una casilla porque, dijeron, los perredistas carecían del permiso de la autoridad panista. Se inició la votación tras la intervención del director de Gobierno estatal, Héctor Gómez Danés. Problemas en Bustamante, donde la policía municipal del ayuntamiento priísta impidió la instalación de la casilla, que debió ubicarse en otro lugar.

Nayarit.

En Tepic la elección se realizó en paz. En San Blas, donde continúa ``el conflicto poselectoral'', no se pudo instalar la casilla.

Oaxaca.

Por la mañana un grupo de priístas de Santiago Yaitepec, en la región Chatina, dieron muerte al perredista Leonardo Loaeza debido a diferencias por el conflicto poselectoral del pasado 12 de noviembre. En Pinotepa Nacional perredistas quemaron la urna porque el Servicio Electoral suspendió los comicios, luego que la Unión Campesina Democrática se inconformara porque la Comisión Nacional de Afiliación excluyó del padrón a 20 mil de sus seguidores. En Juchitán, jaloneos y acusaciones en contra de votantes por su origen priísta.

Puebla.

Fallas de organización que retrasaron la instalación de casillas o causaron la suspensión de las votaciones en 18 municipios de los 73 en los que se pretendía instalar. El único incidente fue la manifestación de perredistas de La Resurrección, junta auxiliar de Puebla, por la suspensión de las votaciones. El Servicio Electoral reportó por la tarde que oficialmente se suspendieron las elecciones en Acajete, Molcajac, Yocnahuac y Juan C. Bonilla por fallas de organización.

Querétaro.

Carmen Consolación González, titular del Servicio Electoral, dijo que un comando del Ejército Mexicano impidió durante media hora el desarrollo del proceso electoral en la casilla de Tolimán. Indicó además que en esa casilla integrantes de la Policía Judicial del Estado y de la Secretaría de Gobernación, identificados como Mario Bernal y Luis Herrera, interrogaban a los votantes y organizadores acerca del proceso.

San Luis Potosí.

La Corriente Democrática del PRD se quejó de que en Axtla de Terrazas el dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Sociales e Indígenas de la Huasteca Potosina (COSIHP) y un ex dirigente municipal del partido, acarreaban a los indígenas en camionetas del PAN para que votaran en favor de López Obrador.

Sonora.

Los resultados preliminares favorecían a García con mil 336 sufragios, contra mil 45 de López Obrador. La jornada fue tranquila.

Tabasco.

La elección fue impugnada por los representantes de las planillas uno y dos (García y Castillo), porque consideraron que el proceso fue viciado y tuvo múltiples irregularidades. Asistencia masiva de militantes que desde muy temprano y al cierre abarrotaron los centros de votación. Fue notoria la presencia de ciudadanos, principalmente de la clase media, que pidieron su afiliación al PRD para poder votar. López Obrador tuvo que reafiliarse porque apareció en el padrón con su apellido materno equivocado: Ovando en lugar de Obrador. López Obrador dijo que su voto lo dio en favor de García y Castillo.

Tlaxcala.

Problemas en la instalación, de última hora, de centros de votación para la elección nacional y de 109 casillas para la local, por lo que los perredistas tuvieron que acudir a lugares separados para emitir sus sufragios.

Yucatán.

Elecciones tranquilas en 39 municipios. Hubo desorganización. Varios de los 39 centros de votación no abrieron a la hora indicada porque no tenían sus paquetes electorales.

Zacatecas.

Elección sin incidentes y tranquila. El Servicio Electoral indicó que se instalaron 59 casillas en 35 de las 56 cabeceras municipales de la entidad. Agregó que el padrón de militantes asciende a 19 mil 146 personas. Afirmó que la afluencia ha sido ``constante''.