La Jornada 15 de julio de 1996

Alud de ideas de la IP para obras y servicios en la capital: Beristáin

Víctor Ballinas El gobierno capitalino alienta cada vez más la participación de la iniciativa privada en obras y servicios públicos mediante contrataciones y concesiones, informó el secretario de Finanzas del Departamento del Distrito Federal, Javier Beristáin Iturbide. Sobre ello, dijo que está en marcha la concesión de 17 estacionamientos subterráneos, cuatro paraderos, el tren elevado y las 10 nuevas empresas de transporte.

Respecto del transporte, y en concreto en el caso del Metro, el funcionario señaló que ``las tarifas deben actualizarse gradualmente, y aunque pasarán varios años para que el costo del boleto del Metro alcance a cubrir sus costos de operación, de aquí al año 2000 seguirá el subsidio, aunque se analizan diversas alternativas en el cobro de su tarifa''.

Habría un debate feroz, comenta, si se hiciera el cobro por distancia, pero ``ya se cuenta con la tecnología para aplicar una mejor tarifa. Hay un sector que pide que el cobro debería hacerse por kilometraje, otros señalan que se mantenga la tarifa única, pero lo cierto es que se hacen estudios de varias alternativas, y también es cierto que cada vez más su costo debe acercarse a cubrir su operación, aunque el subsidio se mantenga''.

Sobre la participación del capital privado indicó que ésta es analizada continuamente. ``Aquí llegan muchos proyectos para su evaluación, pero muchas veces ahí se quedan, porque no son viables''.

Citó el caso de empresas que tienen interés en participar en los programas de señalización urbana, ``pero pidieron que en el mobiliario que pondrían se les permitiera colocar publicidad''.

En este caso, dijo, se evalúa si es conveniente o no que una empresa privada se promueva en los señalamientos de la ciudad, porque ``lo que es indudable es que la ciudad requiere señalización mejor y ello es costoso es su colocación y mantenimiento. Pero se tiene que ponderar muy bien si conviene la propuesta de estas empresas. Ese es el tipo asuntos que se deben ventilar públicamente para que los ciudadanos opinen''.

También expuso que hay empresas que sugieren programas para acelerar la sustitución de las carcachas por vehículos nuevos. ``Nos dicen que les demos los permisos y las autorizaciones para abrir empresas que adquieran los coches viejos y con el producto generar esquemas financieros para que los propietarios de autos de modelos atrasados puedan adquirir uno más reciente o modelos nuevos''.

Sin embargo, el DDF analiza las propuestas, porque ``tenemos que cuidar que los recursos fiscales tengan una aplicación adecuada. Por ello nos preguntamos si es o no conveniente que el gobierno subsidie al propietario de vehículos particulares. Este programa tiene bondades ecológicas, pero la población se preguntará si no hay un mejor uso para los recursos públicos''.

Otra de las áreas de interés para la iniciativa privada, desde hace tiempo, es la basura. ``En los seis años que llevó al frente de Finanzas siempre se nos han acercado inversionistas privados con interés en participar en alguna parte del proceso, pero hasta ahora han sido descartadas las propuestas''.

Hay interés en participar en servicios y en obras en la ciudad y cada vez es mayor, pero no siempre se llegan a concretar, expuso Beristáin Iturbide. Dijo que ``todas las grandes obras públicas de infraestructura ya están en marcha. Los grandes proyectos de inversión pública están sujetos a revisión del gobierno en algunos de sus aspectos o están a discusión con los habitantes''.

La hacienda capitalina no tiene recursos adicionales

El titular de la secretaría de Finanzas comentó en entrevista que en años anteriores, para estas fechas, ``ya teníamos conocimiento y confianza de que se contaría con recursos adicionales por el pago de impuestos, derechos y contribuciones diversas. Para este año vamos cumpliendo los programas pero no tenemos excedentes, la hacienda pública capitalina no da señales de que registremos excedentes''.

Ante ello, Beristáin Iturbide advierte: la fila de solicitudes de las dependencias que requieren o que solicitaron ampliación presupuestal sigue creciendo. Ya hay un número importante de solicitudes, pero ``hasta el momento no se vislumbra que vayamos a tener excedentes este año''.

Sin embargo, señala el funcionario, ``como a la fecha tenemos contratado ya 65 por ciento de la deuda total que este año utilizaremos, y sólo se ha usado 35 por ciento, nos queda un remanente de los recursos que hubiéramos gastado en intereses y los podremos destinar a satisfacer algunas de las demandas de incremento del gasto''.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, ``como es una demanda general que se cuente con mayor protección, que se tenga mejor preparación policiaca y que se retribuya mejor a los integrantes de esa corporación, el regente analiza una transferencia presupuestal''.

Otra forma de incrementar los recursos fue el recorte de gastos en áreas no prioritarias o limitar algunos bienes, y ello permitió que se asignaran mayores recursos a los Servicios de Salud del DDF.

No obstante, el secretario de Finanzas advierte: ``Hay muchas dependencias que a estas alturas demandan ya mayores recursos mediante la ampliación presupuestal, sólo que van a tener que esperar más tiempo porque no se ve que vayamos a contar con excedentes''.

Los costos de la ciudad se equiparan con los de los estados

La ciudad , aunque ``ya no es barata como años atrás y cada vez más va equilibrando sus costos con el resto de las entidades, aún tiene ventajas económicas y a nivel internacional sigue siendo de las ciudades menos costosas''.

En transporte, en agua, en alimentos, los costos de la ciudad aún no se equiparan a los de los estados. Actualmente, la vivienda es más cara que en otros estados, y eso es inevitable ``pues no hay suelo y el que hay es caro. La demanda hace que los precios de las viviendas sean más caras que en provincia, pero eso no cambiará en los próximos años''.

Fuera de esa situación, ``la ciudad sigue siendo barata a nivel nacional e internacional; sin embargo, es cierto que con el proceso de integración sus costos se irán acercando a los de los estados hasta que logremos equipararnos con ellos, pues ya no se quieren distorsiones indeseables ni subsidios en excesos''.

Los subsidios en el Distrito Federal cada vez son menores ``y eso obedece a que ya no hay subsidios federales, sino que ahora salen de la hacienda local''.