La Jornada 15 de julio de 1996

Siguen disturbios de católicos en el Ulster; el ERI insta a la calma

Afp, Ap, Dpa y Reuter, Londonderry, lunes 15 de julio Los enfrentamientos entre jóvenes católicos y agentes de la policía continuaban aquí esta madrugada, horas después de que el Ejército Republicano Irlandés (ERI) rechazó la autoría del atentado con bomba ocurrido la medianoche del sábado en un hotel en Enniskillen, mientras grupos unionistas paramilitares amenazaron con reanudar sus hostilidades.

Durante la tarde del domingo, cerca de 10 mil católicos desfilaron pacíficamente por las calles de Londonderry en homenaje a un católico que murió el sábado luego de ser atropellado el viernes por un vehículo militar durante las protestas callejeras. En Belfast se realizó un desfile paralelo en el que participó Gerry Adams y otros líderes del Sinn Fein, brazo político del ERI.

Pero durante las primeras horas de la mañana, manifestantes católicos reiniciaron las protestas callejeras mientras eran perseguidos por agentes de la policía. Los primeros reportes no hablaron de víctimas, pero sí de una oficina de correos y un bar cerca del barrio de Bogside en Londonderry que fueron incendiados por los nacionalistas.

En tanto, la policía norirlandesa confirmó que la explosión ocurrida la medianoche del sábado en un hotel del barrio de Enniskillen, en el condado de Femanagh, al sudoeste de Belfast, fue ocasionada por una bomba colocada dentro de un jeep que fue reportado como robado a principios de mes.

Se confirmó también que media hora antes se recibió un llamado de advertencia que permitió que los huéspedes fueran evacuados; 40 personas resultaron levemente heridas. El hotel quedó destruido debido a que el incendio provocado por la explosión no logró controlarse rápidamente.

La región de Enniskillen fue escenario en 1987 de un atentado con bomba del ERI que mató a 11 personas e hirió a más de 60.

En un mensaje codificado enviado a la cadena de radio y televisión irlandesa RTE, el ERI negó ser responsable del atentado contra el hotel. Gerry Adams, por su parte, atribuyó el ataque a grupos que pretenden favorecer el control inglés sobre Irlanda del Norte desacreditando a los nacionalistas.

Horas antes de la explosión, el grupo armado hizo un llamó a la comunidad católica a mantener la calma.

Sin embargo, voceros de los dos grupos paramilitares de protestantes leales al gobierno británico en el Ulster informaron este domingo que es muy probable que militantes de Fuerza de Voluntarios de Ulster y los Combatientes por la Libertad del Ulster decidan ahora romper la tregua en sus acciones armadas, por considerar que el ERI es responsable del atentado en Enniskillen, el primero en Irlanda del Norte en dos años.

Las protestas callejeras de católicos se iniciaron el jueves, luego de que autoridades inglesas revirtieron una prohibición de celebrar un desfile protestante de la Orden de Orange a través de comunidades católicas, cediendo a varios días de disturbios ocasionados por los protestantes. La decisión británica provocó también el enojo del gobierno irlandés y de partidos católicos moderados del Ulster.

Por lo pronto, los enfrentamientos entre jóvenes católicos y la policía, se reanudaron tras la manifestación efectuada la tarde del domingo en memoria del católico fallecido este fin de semana, y al cierre de esta edición continuaban, sin que se hubieran dado informes sobre heridos o detenidos.