La Jornada 15 de julio de 1996

Productores de huevo defraudan en el empaque y se libran con multas

Patricia Muñoz R. Un cuantioso fraude en la comercialización de huevo a nivel nacional detectó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al comprobar que las principales productoras entregaban a mayoristas 300 gramos menos de producto por empaque.

El ilícito dejaba a ocho empresas nacionales una ganancia anual de aproximadamente mil 890 millones de pesos en esta operación, que se realiza hace varios años.

La denuncia la realizó la Asociación Nacional de Distribuidores de Huevo, la cual apuntó que diariamente se distribuye en el país alrededor de 250 mil cajas del producto y el faltante detectado es de aproximadamente 75 toneladas.

La dependencia aplicó multas por 237 mil 300 pesos a las ocho empresas avícolas implicadas, es decir, apenas el 0.012 por ciento de lo que ganan en un año con esta operación.

La Profeco explicó que las cajas de huevo al mayoreo se venden por peso y en cada una de ellas, en su exterior, está impreso que el empaque, junto con los conos y separadores de cartón en los que se coloca el producto, tienen un peso de dos kilogramos.

Al verificar el peso de dichos empaques, la dependencia comprobó que pesan en promedio 300 gramos más, por lo que hay un faltante de huevo en la misma proporción.

Esto significa que se inflaba el empaque de las cajas, a fin de que pesara más el producto y se cobrará como peso completo, según la explicación de la procuraduría.

Apuntó que los verificadores de la dependencia realizaron diversas visitas a distribuidoras de huevo de las centrales de abasto de Iztapalapa, Atizapán y Ecatepec, y detectaron que el peso de las cajas en las que se vende dicho producto era incorrecto.

Por ello, la Profeco decidió iniciar operaciones especiales en granjas avícolas de diversos estados.

En Tehuacán, Puebla, verificó y multó a las siguientes granjas: El Calvario, ubicada en avenida Héroes de la Independencia número 901, colonia Hidalgo; Socorro Romero Sánchez, en 7 Norte, número 302, colonia Centro; Estela Romero Bringas, en 7 Norte, número 408, colonia San Pedro Acoquiaco, y Avícola Alianza, en Reforma Norte número 412, colonia Centro.

En Jalisco las granjas sancionadas son: Productora de Huevo Gigantes, instalada en el kilómetro 4 de la carretera Tepatitlán-Yauhualica; Avícola González González, en el kilómetro 6 de la carretera Yuahulica-Jalisco; Avícola Los Viveros, kilómetro 130 de la carretera Lagos-Guadalajara, y Avícola la Ciudad del Huevo, en el rancho El Tepame, ubicado en el kilómetro 10 de la carretera Tepatitlán, en Acatic.

La dependencia continuará con sus indagaciones para comprobar peso y cantidad de esos productos, lo cual ya se llevó a cabo en otros rubros como gas y gasolina, y se extenderá a otros como la leche.