Asesinan a un líder indígena del PRD en Oaxaca
Guadalupe Ríos, corresponsal, Santiago Yaitepec, Juquila, Oax., 14 de julio El dirigente indígena Leonardo Loaeza Cruz, de filiación perredista, fue asesinado hoy en una emboscada que le tendió presumiblemente un grupo de priístas del lugar, informó el secretario municipal del ayuntamiento, Maurilio Peralta Cruz.
El también responsable político del ayuntamiento mencionó que el occiso fue nombrado por el Consejo de Ancianos como negociador en las demandas municipales para la solución al conflicto poselectoral y participó en la huelga de hambre en el Distrito Federal frente al Senado de la República.
El senador por Oaxaca Héctor Sánchez López manifestó que es preocupante que la respuesta a la movilización de los grupos indígenas para exigir la solución a sus demandas sea la represión.
Dijo que la muerte de Leonardo Loaeza Cruz, al igual que la de otro participante en la huelga, originario de San Pedro Amuzgos, ocurrida hace tres semanas, es un ``ajusticiamiento'' promovido por el PRI y el gobierno del estado.
``Nos preocupa porque en Oaxaca el gobierno está actuando en forma represiva como escarmiento a quienes se atrevieron a denunciar el autoritarismo y represión y hoy solape a grupos de priístas para ajusticiar a luchadores sociales'', dijo el senador perredista.
Luego indicó que exigirán una investigación de los hechos a la Procuraduría de Justicia del Estado e incluso al gobierno federal, que intervino para buscar solución a las demandas de los indígenas de Oaxaca.
El ayuntamiento, ganado por el PRD, no ha pasado a manos de sus autoridades electas, porque según el subsecretario de Desarrollo Municipal del gobierno oaxaqueño: ``no hay condiciones'' y tampoco les han liberado recursos municipales.