Mauricio Ortiz
Mundo a cuestas

Mucho mundo a cuestas: de su natal Westfalia al campo de batalla, de Holanda a Portugal, de Cádiz a Buenos Aires; de ahí al Paraguay y entonces sin saber cómo a las míticas tierras de Eldorado; de Surinam a París, a las costas de Inglaterra, a Venecia y por fin Constantinopla. Consumadas a toda velocidad las desgracias de cada uno, tras la inquietud y la zozobra de los años pasados Cándido y sus filósofos, su fiel Cacambó, su ya despulida y malhumorada Cunegunda y la vieja agria deciden cultivar el huerto pacientemente junto al Bósforo.

Mundo a cuestas como Vaqueros de Leningrado en su viaje por América y similar desenlace: al final deciden cruzar por Tijuana a México y estacionarse a beber tequila en surtidores naturales. Mundo a cuestas como Hugo Sánchez, el alpinista Carsolio y el presidente del COM; mundo, como el canciller o el ministro embajador; mundo, as in American Express o de perdida un doscientón para negociar la noche. Mundo, caray, como en aquella rapidísima serie en blanco y negro de los albores de la televisión, Por el honor de los Takeda, donde el joven protagonista no dejaba de correr en toda la semana y se sucedían una a otra las más espectaculares tragedias samurais y una gran variedad de cuadros japoneses, todos igualitos.

Si algo distingue al hombre entre todas las especies es su escasa especialización o nula. Come del mar o de la tierra, animal, vegetal, mineral y plástico. Vive en la isla y el continente, el desierto y la más espesa selva, la costa y la altísima montaña, la ciudad y el campo. Puede filosofar o cultivar la parcela. Mundo a cuestas: versatilidad desconocida en toda la filogenia, éxito adaptativo de la bipedestación, el binomio lengua mano y el optimismo.

(Espectaculares variación 6: El Presente Superado, métele caña: los tiempos exigen Líder Mundial en redes de cómputo, la nueva forma del lujo, el Diseño De Una Nueva Era, el mundo en tus manos. Más horarios... más Destinos... ¡garantizados por escrito! Nadie se resiste a la tentación instantánea ...y todos los vehículos reciben el mejor trato.)