La Jornada 15 de julio de 1996

Respondió al aire Rocha a Salinas Pliego y ``su jauría de falderillos''

Blanche Petrich Anoche se reanudó la guerra de las televisoras, cuando el periodista Ricardo Rocha, de Televisa, contestó en su programa Detrás de la Noticia las duras críticas que recibiera del principal accionista de Televisión Azteca, así como las que diversos conductores de programas le dedicaron en días pasados.

Rocha, quien dijo haber suspendido sus vacaciones para dar una respuesta a sus detractores, los consideró una ``jauría de falderillos y pinacates, que siguen los ladridos de su guía''. Se quejó de un ``linchamiento montonero'', de bajezas en su contra, y calificó a Ricardo Salinas Pliego de elusivo y ``delicadito''. Negó haberse guardado preguntas cuando lo entrevistó y dijo que no ataca por la espalda ni es títere de nadie.

Preguntó al principal accionista de Tv Azteca: ``¿Qué mayor cobardía puede haber que el no tener los tamaños para reconocer lo que se hizo y lo que se dijo?'' Y finalizó su comentario: ``¡Mentirosos!, ¡Cobardes! Mentirosos porque sus mentiras las cubren con más mentiras; cobardes, aunque no se hayan dado cuenta, porque se les ha convertido en costumbre''.

En entrevista para La Jornada, Rocha aseguró que el expediente de Salinas Pliego, relacionado con Raúl Salinas de Gortari, sigue abierto. También negó que haya una guerra de televisoras, aunque el caso ya llegó al insulto y a la amenaza a la seguridad del comentarista de Televisa.

--¿Guerra de las pantallas?

--No. Esa fue la primera cortina de humo que se lanzó sobre este asunto. Todo empezó con investigar el origen y el destino de 30 millones de dólares que le dio Raúl Salinas de Gortari a Ricardo Salinas Pliego y por lo menos cuatro versiones diferentes sobre el largo y sinuoso camino que siguió el dinero. Los medios están documentando esto desde diciembre, en México y en el extranjero. Estamos hablando de un hecho que ahí está, que tiene muchos cuestionamientos alrededor. Y ese expediente sigue abierto.

Guerra o no, el caso ya llegó al insulto y del insulto a la amenaza, a la seguridad de Ricardo Rocha.

``Lo del insulto no me importa, porque viene de quien viene. Lo que sí me preocupó es que se intentó crear este clima de linchamiento que, aunque haya fallado, no deja de ser ilegal y peligroso''.

Añade con mucha cautela: ``Está en proceso una investigación de una amenaza muy bien articulada a partir de este clima que ellos crean... una persona que se presentó conmigo y denunció un complot en mi contra. No puedo decir más porque empeñé mi palabra de no decir más''.

La programación del lunes, la lluvia de calificativos y descalificaciones que recibió Rocha rebasan, dice, ``los límites de la razón, de la ética y, aunque admito que esto es muy subjetivo y discutido, la legalidad. No puedes usar un medio que tienes concesionado para defender tus intereses particulares. Eso no se vale''.

Añade: ``Se vale que te desmientan, que con pruebas digan que eres mentiroso, manipulador, o que de manera tramposa obtuviste tu información. A eso te expones en esta chamba. Pero sin pruebas... no''.

El asunto de la injerencia del hermano del ex presidente en la licitación de Tv Azteca hubiera quedado como un caso más de la corrupción del sexenio anterior, de no ser porque llegó a las pantallas con las espadas desenvainadas de ambos consorcios.

``Fue entonces cuando tomó el cariz de guerra de las televisoras. Y esto ocurrió porque ellos dijeron que la cobertura de Televisa obedeció a un intento de restarles credibilidad por parte de mi empresa, por el mucho éxito que han tenido con sus noticieros y sus telenovelas. No es así... el señor Salinas Pliego está siendo investigado judicialmente por la Procuraduría General de la República y en Estados Unidos. También en el Congreso. O sea, se está investigando algo que puede ser delictivo''.

--Algunos comentaristas de Tv Azteca argumentan sobre el factor competencia, sobre el hecho de que efectivamente Televisa estaría perdiendo rating ante cierta programación de Tv Azteca. ¿No hay algo de cierto? ¿Es un factor que gravita en el debate?

--Yo soy el primero en ser autocrítico. He promovido uno o varias discusiones sobre este tema al interior de mi empresa, he creído toda mi vida en la apertura y soy el primero en reconocer que ellos han tenido logros importantes en materia informativa. Pero en todo este debate ellos han estado hablando del aumento de sus ratings. Hasta ahora que yo recuerde, y si me equivoco que me digan, no han mostrado nunca una fuente alterna de información que señale con claridad cuáles son los ratings que están obteniendo. Yo no tengo duda, por la percepción que hay en la calle y porque no me hago tonto, que están teniendo una respuesta importante, lo cual a mí en lo personal no me asusta... me estimula la competencia. Yo creo que es sano que tengamos alternativas en prensa y televisión. Pero insisto: no han mostrado las gráficas de IMRA, de Nielsen, de IMOPE, las encuestadoras profesionales que, además, son los jueces reconocidos por todos nosotros para estas cosas, que avalen su aserto sobre su notabilísimo aumento en el rating.

--Para el hombre de la calle en este debate sobre Tv Azteca queda clara otra ambigüedad: ¿no es cierto que Televisa señala fallas de Tv Azteca sobre las concesiones de canales, cuando esta obtención poco clara de concesiones es también la historia de Televisa?

--No soy un experto en esto de las concesiones. Pero ahora mi investigación, mi cuestionamiento fundamental, ha sido éste de los 30 millones y el proceso de licitación, en su momento, que atiende a una situación muy importante en la que concurren cuatro grupos importantes y hay una decisión para otorgarla.

``Pero, por otra parte, puedo decir que Televisa es una empresa que tiene 65 años de existencia a partir de la fundación de la XEW, como empresa de comunicación, y desde 1950 como televisión. Sin embargo, reconozco que no tengo la virtud de saber de todo. No estoy evadiendo el tema, pero la verdad en estos asuntos tan complicados no soy un experto. Tendríamos que consultar a la gente que realmente conoce del asunto.''

--La investigación sobre los 30 millones involucra básicamente a Raúl Salinas. De pronto, en esta fase de descubrir el monto de la corrupción en México, aparentemente el único malo de la película es Raúl Salinas. ¿Y el hermano? Y sobre todo, ¿el resto de lo que fue su estructura de poder, que sigue en el poder?

--Evidentemente todo emana del sexenio anterior. El hermano del presidente, de acuerdo con todos los testimonios, tiene todas las prerrogativas y ventajas para hacer negocios. Pero este asunto atiende a la injerencia de estos fondos en una empresa de difusión que ha empleado sus propios mecanismos no sólo para denostar, sino para encubrir información sobre ese dinero ¿de dónde vino y dónde está?

--Este es un remolino de mucho más de 30 millones de dólares. Es un montón de dinero que está manchando a muchos actores de la economía mexicana. Como periodista, ¿cuáles son los focos que hay que ver a futuro?

--Alguien propuso en la Cámara que se diera un seguimiento de todos los mecanismos de concesiones, licitaciones, privatizaciones. Todo lo que sea una mayor participación social a estos procesos es lo mas sano, empezando por el Congreso. Esto es importante para evitar los escándalos que surgen después.

--Si en el fondo lo que cuestionas es la participación de Raúl Salinas en la privatización de Tv Azteca, ¿qué puedes decir de lo que Proceso llama el salinismo de Televisa?

--Hubo un deslumbramiento con Carlos Salinas el sexenio pasado, en los medios y en el exterior... pero también en las encuestas. En diciembre del año pasado Salinas estaba cerrando su gobierno con una gran popularidad en las encuestas. Sobre esto tendríamos que hacer todos una profunda reflexión. Es una pregunta toral.