Para hoy está programada la reunión de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso Conasupo, en el cual han sido involucrados diversos funcionarios y ex funcionarios federales, incluido el ex secretario de Programación y Presupuesto y ahora Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León. El acusador es el diputado federal ``independiente'' Adolfo Aguilar Zínser, pero todo hace suponer que de inquisidor se convertirá en acusado.
El primer punto en contra del legislador que llegó a la Cámara de Diputados con el apoyo del PRD, pero luego se declaró ajeno a la fracción de ese partido, lo serán sus propios compañeros del grupo investigador, quienes en su mayoría están a disgusto porque Aguilar Zínser ``filtró'' parte de los resultados de las pesquisas, sin esperar a que hubiera un dictamen suscrito por todos los miembros de ese órgano especial.
Definitivamente están en su contra los diputados priístas que participan en la comisión, pues consideran que además de incurrir en la revelación de informes que debían ser manejados en forma colegiada, lo hizo en forma ``sesgada''.
Un anticipo de la posición que seguramente asumirán los legisladores priístas ya se tuvo en la pasada reunión de la Comisión Permanente, donde sin mencionar su nombre se acusó al ex diputado por lo menos de ``protagonismo''.
Por el contrario, a pesar su antigobiernismo y su deseo de denunciar las irregularidades del anterior sexenio encabezado por Carlos Salinas de Gortari, es difícil suponer que Aguilar Zínser reciba el respaldo íntegro de los otros diputados surgidos del PRD, ya que dentro del partido del sol azteca todavía subsiste un sentimiento de disgusto por el crítico libro que sobre Cuauhtémoc Cárdenas publicó quien fuera su vocero durante la campaña presidencial de 1994. Todavía más: la corriente pro cardenista dentro del PRD ha tomado mayor fuerza en los últimos días, por el casi seguro triunfo de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de ese partido, en buena medida gracias al respaldo de Cárdenas.
Tampoco es previsible que los diputados del PAN lleguen a hacer causa común con su colega ``independiente''. Más bien se espera que los panistas asuman una posición neutral y así aprovechar en su beneficio el muy probable enfrentamiento entre Aguilar Zínser y los diputados perredistas que eventualmente lo secunden, contra la representación priísta en la citada comisión.
Otro de los puntos en contra del multimencionado legislador federal es el respaldo que por su denuncia recibió de parte del senador demócrata Ernest Hollings, quien forma parte de la lista de legisladores de Estados Unidos menos apreciados en nuestro país. Inclusive algunos de sus malquerientes lo ubican en una posición semejante a la del ahora tan criticado Jesse Helms, uno de los impulsores de la ley que pretende sancionar a quienes comercien con Cuba.
Otro estadio para la capital
Entre el estruendo generado por la llamada guerra de las televisoras, las mutuas acusaciones entre personajes de Televisión Azteca y Televisa de ser socios del hermano incómodo Raúl Salinas de Gortari, se ha olvidado que uno de los primeros aspectos de esa lucha se dio en el terreno deportivo y concretamente en el futbol profesional, cuyo control se disputan ambas televisoras.
Uno de los protagonistas de esa pugna es el equipo Cruz azul, propiedad de la sociedad cooperativa cementera del mismo nombre. Este tenía contrato para jugar en el Estadio Azteca, que es propiedad de Televisa y por consecuencia, el equipo quedaba comprometido a que sus juegos los podían transmitir los canales del mayor consorcio privado, además de que recibía sólo parte de los beneficios por la venta de bebidas y alimentos dentro del inmueble.
Por tal razón, la directiva buscó un nuevo lugar. Esta temporada jugarán en el que fuera Estadio Azulgrana, junto a la Plaza México, en la colonia Nápoles, pero esto no les satisface totalmente y por eso han buscado un predio adecuado para construir su casa.
Es aquí cuando la información relativa salta de las secciones especializadas en deportes a las de información general, ya que uno de los sitios preferidos por los directivos del Cruz Azul es la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca. Aparentemente se trata de un proyecto que contribuiría a la mejoría general de esa zona, pero los vecinos no piensan lo mismo y por eso a la brevedad se organizaron en comités de defensa de su comunidad que se oponen a la construcción del estadio.
Las inconformidades llegaron hasta los diputados Ofelia Casillas Ontiveros, José R. Castelazo y Carlos Reta Martínez, todos priístas, que representan a los distritos en los que están la unidad deportiva y colonias circunvecinas.
En atención a las demandas de los vecinos, los legisladores se reunieron con el secretario de Gobierno del DDF, Jesús Salazar Toledano, y enviaron una carta al regente Oscar Espinosa Villarreal, en la cual le solicitan organizar un foro público, en el que se analicen los pros y los contras de la construcción, ya que también es de tomarse en cuenta que la Magdalena Mixhuca es un importante pulmón para esta metrópoli tan necesitada de áreas verdes.
La cosecha
Entrevistada al término de la ceremonia luctuosa de Gustavo Díaz Ordaz, el secretario de la Contraloría, Arsenio Farell Cubillas, aseguró que los detalles del proceso de privatización de lo que ahora es Televisión Azteca, son de conocimiento pleno del Poder Legislativo, ya que están detallados en los ``libros blancos'' que al final del sexenio anterior entregó su antecesora María Elena Vázquez Nava... El director de Banrural, Oscar Terroba, informó al consejo directivo de la institución, en el cual participan los secretarios de Hacienda Guillermo Ortiz y de Agricultura Francisco Labastida Ochoa, que en los primeros cinco meses del presente año se superaron en 56 por ciento las metas de ingresos de la institución, al llegar a un total de 7 mil 591 millones de pesos... El edil de la capital de Chihuahua, Gustavo Ramos Becerra, de origen priísta, ha empezado a tratar de buscar un acercamiento entre el gobernador panista Francisco Barrio Terrazas y los alcaldes priístas que se han manifestado en desacuerdo con el programa Jalemos Parejo, por considerar que es una forma de acarrear gente al PAN...