Rebelión, nuevo cargo contra los cuatro presos que negaron pertenecer a ese grupo
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 15 de julio El Ministerio Público Federal amplió los cargos contra cuatro campesinos originarios de Ahuacuotzingo acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, al inculparlos también del delito de rebelión.
Cleofas Sánchez Ortega, Pedro Barrios Sánchez, Gonzalo Sánchez Mauricio y Gervasio Arce Gaspar rindieron hoy una segunda declaración preparatoria en el juzgado segundo de distrito y negaron que hubieran asistido al acto del 28 de junio en el vado de Aguas Blancas como parte del grupo armado.
El interrogatorio estuvo encaminado a indagar si los actos atribuidos a los cuatro campesinos configuran el delito de rebelión. Los acusados afirmaron que pertenecen a la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), organización integrante de la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur (UOSS), y aclararon que es una agrupación que lucha con métodos pacíficos en demanda de fertlizantes, agroquímicos y otros beneficios para los campesinos.
Señalaron que la OPCG no es una organización armada que busque derrocar al gobierno ni sus integrantes andan uniformados ni encapuchados.
Reiteraron que en la comandancia de la Policía Judicial del estado en Coyuca de Benítez donde los detuvieron el 7 de julio los agentes los sometieron a torturas hasta el martes 9 y los amenazaron de muerte para obligarlos a firmar una declaración en la que aceptan que pertenecen al EPR y que los reclutó el diputado local perredista Ranferi Hernández Acevedo.
Los cuatro inculpados dijeron hoy que el contenido de esa declaración es falso y que los obligaron a firmarla cuando ya estaba elaborada.
Cleofas Sánchez y Pedro Barrios señalaron que conocen a Ranferi Hernández, pero negaron que él los haya reclutado al EPR y que les haya proporcionado 2 mil pesos para trasladarse a la sierra de Coyuca de Benítez, como afirma el parte informativo de los policías judiciales.
Hoy declararon que no tienen información alguna sobre el EPR ni saben de su existencia.
Esta mañana, el senador guerrerense por el PRD, Félix Salgado Macedonio, visitó en la cárcel de Acapulco al dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta, preso por la toma del palacio municipal de Atoyac, el 18 de mayo de 1995, y del palacio municipal de Coyuca de Benítez, el 28 de junio de 1995, y procesado por los delitos de secuestro, motín y sabotaje.
Mesino informó a Salgado que durante su reclusión lo han interrogado sobre su relación con el senador. Salgado recordó que en círculos gubernamentales se ha divulgado la versión de que tiene nexos con el EPR, por medio de Ranferi Hernández.
El senador perredista negó esas versiones y señaló que ``está por verse si el EPR existe'', pero consideró que su aparición ``no ha sido favorable a las fuerzas democráticas''.
Agregó: ``Lo que vemos es que Guerrero está militarizado. Es necesario que las autoridades militares y civiles informen con precisión, porque si hay guerrilla, y con la militarización, no hay condiciones para que se realicen las elecciones del 6 de octubre, y entonces lo que procede es la desaparición de poderes''.
En conferenca de prensa, Salgado acusó de ``tortuguismo'' a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pues luego de 14 días no ha nombrado a la comisión que deberá trasladarse a Guerrero para observar la situación en el estado tras la aparición del EPR.