La Jornada 16 de julio de 1996

Para España, el pacto de extradición con México sí es retroactivo: Matutes

Ansa y Afp, Bruselas, 15 de julio El ministro de relaciones exteriores de España, Abel Matutes, dijo hoy que el convenio de extradición entre su país y México ``tiene una sola interpretación que incluye la retroactividad de su aplicación''. El acuerdo entre los gobiernos de Madrid y México ``es un instrumento de extradición que se refiere a una ley marco que no distingue unos delitos de otros'', señaló Matutes.

Ambos países suscribieron un tratado de extradición que ya debería haber entrado en vigor, pero que aún no se ha ratificado por diferencias de interpretación.Para México el acuerdo no es retroactivo, pero para España sí, ya que es la única forma de aplicarlo a los más de 200 exiliados políticos de ETA que se encuentran en territorio mexicano.

El funcionario, quien participa en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, en Bruselas, confirmó que esta semana viajarán a México Martí Fluxá, secretario de Estado de Seguridad, y José Ignacio Carbajal, director general de Asuntos Consulares, para llegar a un acuerdo con las autoridades mexicanas.

Respecto a los rumores que aseguraban que España podría obstaculizar las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y México si este último no modificaba su interpretación sobre el acuerdo bilateral de extradición, Matutes se limitó a señalar: ``Ese no es un tema del Consejo de Ministros de la Unión Europea''.

El ministro agregó: ``España ha sido siempre uno de los 15 países de la UE que se ha mostrado más favorable al acuerdo con México'', y sostuvo que no tiene ``por el momento nada que ver con el acuerdo entre ambos países''.

La agencia Afp informó que una delegación de funcionarios españoles, encabezada por el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, empezó una visita a México para establecer contacto entre ambos gobiernos. Entre los temas figura el tratado de extradición suscrito en junio.