La Jornada 16 de julio de 1996

Rocha acusa sin fundamentos, ``como novato'', dice Tv Azteca

Ricardo Rocha miente y confunde su papel que debiera ser el de informadorcon el que tienen que realizar las instancias legales, a las cuales les corresponde la tarea de juzgar. Además, como un ``periodista novato y poco responsable'', prejuzga sin siquiera tener elementos para fundar sus maliciosas sospechas. Esta fue la respuesta que ayer dio Televisión Azteca en el noticiario Hechos al programa que hiciera un día antes el periodista de Televisa.

El capítulo se viene a adicionar a la llamada guerra de las televisoras, por lo que el conductor del programa de noticias nocturno de Tv Azteca, Javier Alatorre, tuvo que pedir disculpas a los televidentes por tener que volver ``a ocuparse de este asunto''.

Alatorre presentó un reportaje en el que señaló que Ricardo Rocha de nueva cuenta atacó la integridad y credibilidad de Televisión Azteca y de sus auténticos accionistas y empleados y que por ello se decidió aclarar, ``esperamos que por última vez'', la verdad de los hechos.

Reiteró que las declaraciones del dueño y principal accionista de la televisora han sido tenazmente tergiversadas, manipuladas y ocultadas y presentó todo el organigrama de las empresas que conforman el grupo encabezado por Ricardo Salinas Pliego, en el cual no aparece en ningún lado como accionista el hermano del ex presidente Raúl Salinas de Gortari.

El ingeniero Salinas de Gortari es acreedor de unas empresas que controla Ricardo Salinas Pliego, esta deuda perfectamente documentada suma un total de 29.8 millones de dólares, con un interés neto de 12 por ciento anual y vence a final de 1998 y será pagada puntualmente a ese acreedor o a quien designe la autoridad como acreedor legítimo, explicó la televisora en el reportaje presentado.

Controladora Mexicana de Comunicaciones es tenedora del 100 por ciento de las acciones de Televisión Azteca, de los canales 7 y 13, de Estudios América y Compañía Operadora de Teatros, empresas privatizadas por el gobierno federal en el llamado paquete de medios de comuniacion, de modo que ``si se quiere sintetizar la línea de control accionaria de Tv Azteca indiscutiblemente queda en la familia Salinas Pliego'', aludió la información presentada.Señala que de nueva cuenta, Ricardo Rocha planteó dudas sobre el origen del dinero que la empresa controlada por Salinas de Gortari prestó a la empresa SPI de Salinas Pliego, sólo que cuando se presentó la operación ``no había razones para dudar sobre el origen de estos recursos ni correspondía a los acreditados, es decir a quienes recibieron el crédito, investigar el origen de los recursos que manejaba el hermano del entonces presidente de la República'', se argumentó.

En el reportaje se señaló que estos movimientos son perfectamente ``normales'' en los mercados internacionales de capitales.

Incluso se dijo que por ``ignorancia o por mala fe'' insinuó que hubo una evasión de impuestos en estas operaciones, lo cual también es falso ya que no hay tal evasión de impuestos ni puede haberlo, ya que todas y cada una de las compañías son auditadas regularmente por despachos autorizados por Hacienda y no existe ni siquiera, la sospecha remota que se hubiesen evadido contribuciones al fisco.Sobre las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República y la Contaduría Mayor de Hacienda, la televisora respondió al periodista de Televisa, Ricardo Rocha, que la PGR investiga el origen de los recursos de Raúl Salinas de Gortari y de ninguna manera a Tv Azteca o sus accionistas.Indicó que la revisión que harán los legisladores será para disipar cualquier duda sobre su transparencia y licitud de la operación, y declaró que incluso se ha indicado la conveniencia de que en este proceso se revisen las concesiones que han obtenido otras televisoras como la empresa Televisa, que obtuvo ``gran número de ellas durante el sexenio pasado''.El capítulo de ayer concluyó con la declaración de Tv Azteca de que ``la única explicación que encontramos a este encono y mala fe, es que algunos poderosos intereses se han sentido lesionados por el éxito de esta televisora''.

Sin embargo, todo parece indicar que la serie continuará, ya que en Televisa se entrevistó ayer al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista Juan Antonio García Villa, quien dijo que la investigación sobre la licitación de Imevisión ``trata de hacer una revisión integral de todo el proceso''.

Dijo además que la comisión tendrá acceso al acervo documental que existe sobre la licitación de Imevisión en distintas dependencias y en la propia televisora y que uno de los estudios especiales de la investigación se centrará en la solvencia de Ricardo Salinas Pliego al momento de la licitación. (Patricia Muñoz Ríos)