Ricardo Alemán Alemán
Itinerario político

En agosto, posible regreso del ex presidente
En Nueva York, Salinas, Lozano y Gómez Mont

Algunos de los amigos y colaboradores de Carlos Salinas de Gortari dicen que éste regresará muy pronto a México y aseguran que, entre sus constantes viajes de Dublín a Nueva York, se alista para responder un requerimiento del gobierno mexicano, pues una instancia aún no determinada lo habría citado a declarar en algún lugar del país.

El ex presidente no llegará con las manos vacías. También prepara la presentación de un libro, que ya está listo y que le abrirá el camino para regresar, limpiar su imagen y dar su versión sobre lo ocurrido en el sexenio pasado. Dicen los allegados a Carlos Salinas que, contra lo que se puede suponer, son numerosos que el ex presidente trabajó durante meses para el momento de su retorno a México.

Más aún, prevén que Carlos Salinas volverá alrededor de la segunda quincena de agosto, en los días previos al segundo Informe de gobierno de Ernesto Zedillo. Mientras tanto, los operadores del salinismo buscan revertir, hasta donde sea posible, la imagen del ex presidente, a quien dicen se quiere responsabilizar de todos los males de México.

Lo que no se informó es el nombre de la dependencia del gobierno mexicano que habría hecho llegar a Salinas el requerimiento para declarar. Tampoco se sabe cuál sería el delito que originó el supuesto citatorio y si legalmente resulta procedente. Se sabe, eso sí, que hace no pocas semanas se cambió en la Procuraduría General de la República la estrategia respecto a los Salinas, especialmente hacia el ex presidente.

El 26 de junio, desde las oficinas de la PGR, se hizo circular la versión de que se llamaría a declarar a Carlos Salinas. No quedó claro si ese citatorio tendría que ver con la presunta vinculación del ex presidente en el caso Colosio o con el enriquecimiento desmesurado de su hermano Raúl.

Debe descartarse, contra lo que piden legisladores de varios partidos, que las autoridades llamen a Carlos Salinas para que aclare su responsabilidad en la crisis económica que estalló en diciembre de 1994, a pocos días de que empezó el actual gobierno. La razón es simple: en su reciente viaje a Canadá, el presidente Ernesto Zedillo intercambió puntos de vista con editores locales y admitió que la responsabilidad de la crisis, que costó 70 mil millones de dólares, fue de su gobierno.A qué regresaría Salinas?A riesgo de que se trate de otra de las muchas estrategias políticas esparcidas por los operadores salinistas, la versión del regreso del ex presidente debe ser tomada en cuenta por su origen. Proviene de personajes que han mantenido una constante comunicación con él, en unos casos, y de hombres que siguen trabajando con Carlos Salinas de tiempo completo, que representan sus intereses en México y en otros países donde el nombre Salinas se asocia con la crisis económica y los escándalos de corrupción.

Pero además, conviene asociar una serie de hechos que dejan ver un hilo conductor entre los Salinas y los escándalos incluida la guerra de las televisoras que han sacudido a México recientemente.

Se sabe que Fernando Gómez Mont (Clase Política del 7 de julio) el supuesto asesor presidencial, abogado del defraudador Carlos Tomás Peñaloza Webb y abogado-político de los Salinas, se entrevistó entre el 21 y 22 de junio con el ex presidente mexicano en Nueva York, en donde habrían diseñado una estrategia para limpiar la imagen de Raúl Salinas, preso en Almoloya como presunto autor intelectual del crimen de José Francisco Ruiz Massieu.

Pocos días antes hay quienes dicen que en esa misma fecha, también en Nueva York, el periodista de la NBC, Michael Jensen entrevistó brevemente a Carlos Salinas, quien dijo que se encontraba en esa ciudad ``sólo por unos días, atendiendo una reunión''. Para entonces, el gobierno mexicano ya sabía que las poderosas cadenas televisoras estadunidenses CBS y NBC preparaban sendos reportajes sobre los Salinas, ya que incluso se les negó una entrevista con Raúl en Almoloya.

Pues bien, también por esos días entre el sábado 22 y el lunes 24 de junio, el procurador Antonio Lozano Gracia se encontraba en Nueva York, oficialmente para atender una cumbre contra el narcotráfico. Lozano regresó a México y el miércoles 26 se entrevistó con el presidente Ernesto Zedillo, y luego presidió una reunión también relacionada con el narcotráfico. Esa misma noche regresó a Nueva York, en donde permaneció hasta el viernes 28. Y justamente el la tarde de ese miércoles 26, de la PGR se filtró que Salinas sería citado a declarar.

Carlos Salinas, Fernando Gómez Mont y Antonio Lozano Gracia habrían estado en Nueva York entre los días que van del 20 al 24 de junio. El domingo 23, la CBS difundió el noticiero semanal 60 minutos, el más visto en Estados Unidos, en donde se implica a Raúl Salinas con importantes empresarios y que en México catalizó la llamada guerra de las televisoras y que desató la campaña presidencial contra la corrupción. Coincidencias o no, hay quienes dicen que el eventual regreso de Carlos Salinas podría ser preparado desde el gobierno.