La Jornada 16 de julio de 1996

Alerta Larios Santillán contra una cacería de empresarios

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 15 de julio El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Larios Santillán, alertó sobre el riesgo que implica una ``cacería de brujas'' en contra de los hombres de negocios relacionados con Raúl Salinas de Gortari, y dijo que corresponde a la Procuraduría General de la República llevar a cabo las investigaciones necesarias, pero sin incurrir en el escándalo.

Asimismo, hizo un llamado al virtual presidente del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, para que se desempeñe en la vía del diálogo y la concertación, pues ``la violencia no conduce a nada''.

El dirigente del organismo cúpula del sector privado estuvo en Puebla para asistir a la entrega de viviendas para los trabajadores y manifestó que las investigaciones judiciales sobre la presunta comisión de ilícitos deben llegar hasta sus últimas consecuencias, pero por los canales que marca la ley.

Pero lo más importante, consideró, es que los mexicanos sigamos trabajando unidos, que miremos hacia adelante, pues ``no podemos permitirnos en estos momentos estar parando y arrancando constantemente; lo que necesitamos, después de todos los sacrificios de la sociedad de 1994 a la fecha, es reactivar la economía y contribuir a la generación de empleos para que el país retome el paso que desgraciadamente perdió''.

Larios Santillán advirtió que ``son muchas las vicisitudes que ha sufrido el pueblo de México, como para que sigamos en luchas estériles''. Interrogado sobre el virtual triunfador de las elecciones del PRD, lanzó un mensaje para López Obrador: Que a través del diálogo y la concertación se pueden lograr las cosas, a través de la violencia no se puede lograr nada. Y agregó estar seguro de que en el contexto nacional el líder del partido del sol azteca ``forzosamente tendrá que buscar el diálogo y este tipo de concertaciones para tratar de que vayamos avanzando en el aspecto político''.

Abundó que México ya se encuentra en la transición a la democracia y la sociedad necesita, a como dé lugar, vivirla en paz para que realmente lleguemos a un estado de consolidación que nos dé la posibilidad de generar los empleos que se necesitan, de expandir las empresas y crear otras nuevas para que los mexicanos no tengan la necesidad de ir a buscar a Estados Unidos oportunidades de trabajo.Como empresarios, reconoció, tenemos una enorme responsabilidad en este proceso, y como inversionistas demostrar la lealtad y la solidaridad con el país.

Respecto a la reforma del Estado, Larios Santillán manifestó que beneficiará no sólo a la actividad política, sino también a la económica y la social y apuntó que se requiere llegar a 1997 con una reforma electoral que dé transparencia jurídica a todos los partidos, pero sobre todo a los ciudadanos, para que tengamos un país en paz. ``Estoy seguro que si tenemos esta paz política, no habrá problemas más adelante y los beneficiados seremos todos los mexicanos''.