Rehúsa un juez ordenar la captura de los Lupercio
De la corresponsalía, Guadalajara, Jal., 15 de julio El juez octavo de distrito en materia penal en Jalisco, Juan José Trejo Orduña, negó a la Procuraduría General de la República (PGR) varias órdenes de aprehensión contra los hermanos Pedro, Filiberto y Gerardo Lupercio Serratos, presuntos responsables de delitos contra la salud en las modalidades de tráfico de estupefacientes y asociación delictuosa.
El juez consideró que los alegatos de la PGR no están debidamente acreditados en la consignación, por lo que no procede cualquier orden de aprehensión contra los hermanos oriundos del municipio de Ahualulco de Mercado.
A raíz de la exhumación de cinco cadáveres en la comunidad de San Agustín, del municipio de Tlajomulco de Zuñiga, y la detención de diez presuntos narcotraficantes, así como la implicación de funcionarios de la administración panista estatal, la agencia del Ministerio Público Federal en el estado libró orden de aprehensión contra los Lupercio Serratos.
Al ejecutar la segunda parte del expediente sobre el caso San Agustín, la delegación de la PGR solicitó también una orden de aprehensión contra el ex oficial mayor, Saúl Tapia Contreras, por falsear declaraciones ante una instancia judicial. Tapia Contreras fungió como administrador de los Lupercio Serratos durante varios años. A consecuencia de su implicación en el caso, por parte del presunto narcotraficante colombiano Iván Taborda Maya, dejó el puesto que tenía en el gobierno panista.
El pasado 11 de julio se presentó amparado a declarar en el juzgado octavo de distrito. Durante su comparecencia rechazó cualquier nexo con el narcotráfico y dijo que en su momento aportará las pruebas necesarias para deslindar cualquier relación al respecto.
Los hermanos Lupercio Serratos eran buscados por su presunta implicación en el tráfico de estupefacientes y asociación delictuosa.