La Jornada 16 de julio de 1996

Crece el cerco militar en la sierra mazateca de Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal, Tuxtepec, Oax., 15 de julio El Ejército Mexicano incrementó sus patrullajes en la sierra mazateca para tender un cerco al presunto grupo armado que opera en diferentes poblaciones de esa zona.

Una fuente policiaca informó que las tropas reforzaron sus operaciones para taponear todos los caminos a la supuesta facción insurrecta, que presumiblemente transporta un cargamento de armas a Chiapas para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Expresó que los militares recorren constantemente e instalan puestos de vigilancia volantes en Agua de Barbacoa, Plan de Carlota, Nuevo San Agustín, Plan de Guadalupe y Ayautla, pertenecientes al distrito de Teotitlán de Flores Magón, así como en San Felipe Usila, Independencia, Ixcatlán, Jalapa de Díaz y otras comunidades del distrito de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Precisó que el Ejército, en el retén que emplazó en la carretera federal 182 Tuxtepec-Jalapa de Díaz, decomisó sus armas a miembros de la Policía Municipal de San Felipe Usila, el sábado pasado, pese a que contaban con sus identificaciones.

Dijo que las tropas han detenido a varios campesinos para ser investigados, aunque posteriormente han sido liberados.

Manifestó que las tropas incursionan en la serranía ``bien pertrechadas'' y respaldadas por dos helicópteros artillados que sobrevuelan constantemente la zona.

Señaló que el presunto grupo armado quizá sea el mismo que fue visto en marzo pasado por pobladores del municipio de Santa María Chilchotla, perteneciente al distrito de Teotitlán de Flores Magón.

Mencionó que los vecinos reportaron que los miembros del grupo vestían ropas militares y portaban armas de diferentes calibres.

Recordó que el Ejército Mexicano, debido a esa notificación, realizó operaciones de rastrillaje en ese municipio colindante con Acatlán de Pérez Figueroa y San José Independencia, limítrofes con los estados de Puebla y Veracruz, así como en las comunidades de Río Sapo, Chilchotla y Agua Escondida.

Apuntó que otra brigada del Ejército se internó en la sierra del municipio de Tezonapa, Veracruz, contiguo al municipio oaxaqueño de Cosolapa, zona en la que operó un grupo armado similar entre 1989 y 1993, comandado por Jorge Alberto Vásquez Gallardo, el Comandante Rojo.