Resultados con 60% de casillas: López Obrador 76.3%; Heberto Castillo 14.3, Amalia García 9.3
Rosa Icela Rodríguez Con 60 por ciento de las casillas computadas, Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega Martínez, candidatos a presidente y secretario general del PRD, van adelante con 76.3 por ciento de los votos. En segundo lugar figura Heberto Castillo con 14.3 por ciento y en último Amalia Garcia con 9.3 por ciento.
De acuerdo con ``el primer corte'' del Comité General del Servicio Electoral, encabezado por Gerardo Unzueta Lorenzana, se colocaron 3 mil 424 casillas en todo el país, de las cuales habían recibido informes de 2 mil 41 (59.6 por ciento) que arrojaban un total de votos de 248 mil 209 votos.
Con esas cifras oficiales, la planilla de López Obrador alcanzaba 189 mil 501 votos, Heberto Castillo con 35 mil 502 y Amalia García 23 mil 206 votos.
La primera lectura del resultado arroja que López Obrador logró la colocación de Jesús Ortega en la secretaría general, por lo cual tendrá que dejar la coordinación del grupo parlamentario. Ayer en los círculos perredistas ya se mencionaban los nombres de los prospectos: Saúl Escobar, Jesús Zambrano, Leonel Godoy, Francisco Kuri y Juan Guerra. En la diputación perredista 55 de 66 apoyaron al tabasqueño y cinco de siete senadores.
En esa tendencia de 60 por ciento, que ``ya no es reversible'', López Obrador tendría alrededor de 91 integrantes del Consejo Nacional, Amalia García 10 y Heberto Castillo 17, lo que significaría la total preponderancia de los grupos de López en las decisiones políticas.
Por cierto que ayer se tuvo información de que el dictamen oficial es favorable para la planilla de Armando Quintero, como nuevo dirigente perredista en el Distrito Federal.
En un primer análisis que no abarca resultados oficiales, López Obrador aventajaba en todos los estados, excepto en cuatro. Baja California, Colima y Sonora para Amalia García y Guanajuato para Heberto.
El estado que más aportó votos fue Tabasco: 71 mil 619, de los cuales 70 mil fueron para López Obrador, 537 para Castillo y 323 para García.
Las visitas de Cuauhtémoc Cárdenas en Michoacán ocasionaron que el grupo de Cristóbal Arias perdiera la hegemonía al quedarse con 34 por ciento, contra 62 por ciento y 3.5 para la candidata.
Después de fotografías y encuentros, los votos en Chiapas fueron los siguientes: 10 mil 500 para López Obrador, para el senador mil 820 y García mil 341.
En general, la votación de las planillas uno y dos se derrumbó en aquellos lugares en donde están sus principales cónclaves, por ejemplo en Texcoco o en Nezahualcóyotl. Porfirio Muñoz Ledo llegó a la presidencia con 45 por ciento de los votos del Congreso y López Obrador alcanzará, según las tendencias, 80 por ciento de la votación.
En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas participará en el ciclo de conferencias de la Universidad Complutense, en Madrid, España. Por la noche, López Obrador estuvo por primera vez en el noticiario 24 Horas con Jacobo Zabludovsky.