Cierra Hacienda el Tabascogate
Juan Manuel Venegas y Rosa Icela Rodríguez La Secretaría de Hacienda prácticamente cerró el llamado Tabascogate, al declarar que no existen elementos para querellarse en el caso de las aportaciones que las empresas Lomas Mil y San Carlos World Trade México, vinculadas con Carlos Cabal Peniche, hicieron a un fideicomiso del PRI de Tabasco durante la campaña por la gubernatura de Roberto Madrazo Pintado.
Al respecto, Francisco Garduño Yáñez, asesor jurídico del Comité Eejecutivo Nacional del PRD, indicó que presentarán el recurso de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación y, de ser necesario, promoverán un juicio de amparo en contra de la determinación de la autoridad fiscal.
Por su parte, el líder perredista Andrés Manuel López Obrador advirtió: ``No aceptaremos un carpetazo, porque está de por medio la dignidad del pueblo de Tabasco''. Anunció que este martes se reunirá con interantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para exponerles ``las pruebas del fraude'' que llevaron a la gubernatura a Roberto Madrazo.
A su vez, el presidente del Consejo Estatal del PRD en Tabasco, Octavio Romero Oropeza, informó que los perredistas de esa entidad se reunirán para definir las movilizaciones que realizarán en protesta por la decisión de las autoridades de cerrar la investigación por los excesivos gastos de campaña del PRI en ese estado.
La Procuraduría Fiscal de la Federación dependiente de la Secretaría de Hacienda afirmó anoche que carece de elementos para formular querella por los 13 millones 440 mil pesos que las empresas Lomas Mil y San Carlos World Trade México, aportaron al fideicomiso PRI F-2939-1.
Con esta decisión, aunada al anuncio hecho la semana pasada por la Procuraduría de Justicia de Tabasco de que no había delitos que perseguir a nivel estatal, quedó prácticamente cerrado el llamado Tabascogate, a menos que, como informó Hacienda, ``le sean proporcionados nuevos elementos de juicio'' o que procedan los recursos que interpondrá el PRD.
En el caso de Lomas Mil, a través de la cual el prófugo Cabal Peniche aportó 12 millones 440 mil pesos al PRI, la Procuraduría Fiscal de Hacienda indicó que no existió daño patrimonial a la Arrendadora Unión, que transfirió fondos a la la citada empresa, para que ésta a su vez hiciera los depósitos en el fideicomiso priísta.
``Dicha operación formó parte de un conjunto de operaciones que fueron totalmente garantizadas en su momento, en virtud de lo cual se carece de elementos para formular querella'', aseguró la dependencia.Por lo que toca al millón de pesos que Cabal aportó a través de la empresa San Carlos World Trade México, la Procuraduría Fiscal apuntó que ``en su oportunidad solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) se ejerciera acción penal en contra de Carlos Cabal Peniche y Alfredo Castañeda Bretón, quienes autorizaron préstamos causando un quebranto patrimonial al Banco Unión''.
Sin embargo, en el caso de las aportaciones al fideicomiso del PRI de Tabasco ``no se encontraron elementos que pudieran ser considerados como delitos'' en las leyes General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y de Instituciones de Crédito.
Con esto, la Secretaría de Hacienda dio respuesta al requerimiento que el pasado 5 de junio le formulara la Procuraduría General de la República, solicitándole presentar, en su caso, la querella respectiva en torno a las diversas operaciones de instituciones del Grupo Financiero Cremi-Unión que dieron origen a los depósitos que las empresas Lomas Mil y San Carlos World Trade México realizaron al Fideicomiso PRI F-2939-1, el cual operó del 5 de agosto de 1993 al 11 de noviembre de 1994 y que presidió Roberto Madrazo Pintado.
La PGR, que había iniciado las investigaciones por el caso del excesivo gasto en la campaña electoral de Madrazo Pintado, apuntó que continuaría las pesquisas sólo ``en razón de la querella que pueda presentar la Procuraduría Fiscal de la Federación''.
Cuarenta días transcurrieron para que, finalmente, la Procuraduría Fiscal respondiera a la PGR: ``Se carece de elementos'' para querellarse.
En su informe sobre el caso Tabasco, la PGR se había declarado competente para investigar sobre los 13 millones 440 mil pesos que empresas vinculadas con Carlos Cabal Peniche aportaron al fideicomiso del PRI tabasqueño.
Incluso, señaló que de acuerdo con sus investigaciones esa cantidad procedía ``de transacciones financieras de Banco Unión y Arrenadora Unión que presidía Cabal no apegadas a la exigencia y formalidad legal de la materia, por lo que se actuará de conformidad con las disposiciones fiscales aplicables al caso''.
La Procuraduría informó también que había comprobado la autenticidad de los documentos que obran en las averiguaciones previas DO/5057/95 y DO/5058/95 que se iniciaron por el excesivo gasto en la campaña electoral del PRI en Tabasco, y que tan sólo en seis meses había erogado 128 millones de pesos.
Apelará el PRD
El abogado Francisco Garduño Yáñez informó que ante la ``incongruente decisión de la Procuraduría Fiscal'', al PRD no le queda más que recurrir, en primera instancia, al recurso de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación, y advirtió que de ser necesario promoverán un juicio de amparo ante un juez de distrito en materia administrativa.
Calificó de ``inaceptable'' la determinación administrativa de la Procuraduría Fiscal, toda vez que carece ``de motivación y fundamentación, además de que contraviene lo resuelto en la investigación de la PGR''.
Asimismo, consideró que el hecho de que la Secretaría de Hacienda pida ``nuevos elementos de juicio'', traslada ``la carga de la prueba a los denunciantes, cuando son prueba plena los documentos que integran la averiguación previa radicada en la PGR''.
La determinación de la Procuraduría Fiscal ``contraviene la lógica y omitió valorar objetivamente los documentales del expediente que obra en la PGR'', insistió el abogado.