La Jornada 16 de julio de 1996

Gran caída de la Bolsa: 3.10%

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer la segunda caída en importancia en lo que va de 1996, al cerrar sus operaciones con una pérdida de 3.10 por ciento en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), y concluir la sesión bursátil por abajo de las 3 mil unidades por primera vez desde el pasado 19 de marzo.

El principal indicador terminó en 2 mil 916.55 puntos, durante una jornada en la que sólo una emisora, Parras A, presentó elevaciones en su cotización, mientras 69 disminuyeron su precio en proporciones de hasta 19.35 por ciento, como en el caso de los títulos CPO de Aeroméxico.

Entre las acciones con mayor pérdida en su cotización figuraron las de la serie B del Grupo Financiero Probursa; los CPO de Televisa; los CPO de Elektra, y las nominativas de Vitro y el grupo constructor Tribasa, todas ellas presididas en su consejo de administración por personajes implicados directa o indirectamente en las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las inversiones realizadas por Raúl Salinas de Gortari.

Los títulos del Grupo Financiero Probursa, cuyo principal accionista mexicano es José Madariaga Lomelín, cayeron 6.35 por ciento en su serie ''B''; los CPO de Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Milmo, retrocedieron 5.42 por ciento, después de que Abraham Zabludovsky fue relacionado con inversiones de Raúl Salinas en la Empresa Mexicana de Autobuses (Masa). Las acciones CPO de Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dueño mayoritario de Televisión Azteca e implicado con el hermano preso del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, perdieron 5 por ciento.

Las acciones nominativas de la constructora Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa) bajaron 14.63 por ciento. El consejo de administración de esta compañía está presidido por David Peñaloza Sandoval, varias veces citado a declarar por la PGR en torno al caso de Raúl Salinas.

Los títulos nominativos de Vitro descendieron 4.95 por ciento; el principal accionista de este consorcio, Adrián Sada, además presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Serfin, fue mencionado también en declaraciones ministeriales en las indagatorias de la PGR en torno a los presuntos delitos del hermano del ex presidente.

El antecedente más próximo de una contracción de estos niveles fue registrado este año por el mercado de valores el pasado 8 de marzo, cuando durante una sola sesión el IPC retrocedió 3.29 por ciento y perdió 90.11 unidades. En la sesión de ayer la baja fue de 93.43 puntos.

Al ubicarse en 2 mil 916.55 puntos, el mercado mexicano de valores se colocó en el nivel de las pérdidas reales. Respecto a la posición que tuvo al cierre de 1995, el principal indicador bursátil acumula una ganancia nominal de 4.96 por ciento, pero frente a una inflación de 15 por ciento observada durante los últimos seis meses, en términos reales el nivel promedio de las cotizaciones accionarias está 8 por ciento por debajo del valor que alcanzaron a finales del año pasado.

Con una tendencia descendente consolidada en las operaciones de ayer, el IPC acumuló una baja de 294 puntos en el transcurso de julio, lo que representó una contracción de 9.16 por ciento hasta ayer.

Tanto el volumen como el importe de las operaciones realizadas fueron bajos, como corresponde a situaciones en las que el mercado previene acontecimientos que pueden concretarse en el mediano plazo. En este caso se encuentra latente la posibilidad de una nueva elevación en las tasas de interés de los bonos del Tesoro estadunidense a 30 años, y el incremento mensual de los precios en Estados Unidos que será dado a conocer hoy.

Durante la jornada de ayer se negociaron 88.2 millones de títulos por 595.2 millones de pesos. Los siete índices sectoriales mostraron una caída generalizada. El descenso más pronunciado fue registrado por las acciones representativas de empresas de comunicaciones y transportes, las cuales en conjunto promediaron una contracción de 4.90 por ciento respecto al nivel con el que cerraron el viernes pasado.

Por su influencia en el mercado sobresalieron los títulos de la serie L (de participación extranjera) de Teléfonos de México, los cuales resintieron un descenso de 4.88 por ciento. En tanto las acciones de las empresas constructoras cayeron 2.83 por ciento, mientras las de los consorcios controladores o holdings retrocedieron 2.57 por ciento.

El Indice México, que agrupa a las empresas nacionales que participan en la Bolsa de Nueva York, cayó 2.63 por ciento.

, después que la totalidad de las 20 emisoras operadas tuvieron descensos en su cotización.

Divisas y tasas

El precio del dólar se mantuvo sin variación respecto de la cotización con que cerró la semana de 7.45 pesos a la compra y 7.70 a la venta en operaciones al menudeo. Mientras tanto, en el mercado de mayoreo la divisa estadunidense se cotizó en 7.63 pesos por unidad.

Por otro lado, en el mercado secundario de dinero no se observaron fuertes presiones y los Certificados de la Tesorería de la Federación, en operaciones del mismo día se negociaron a una tasa ponderada de 30.9149 por ciento anual, aunque cerraron con un alza inferior al medio punto porcentual en 31.20 por ciento.


Agencias, Nueva York, 15 de julio La Bolsa de Wall Street registró hoy la séptima mayor caída en los precios de las acciones negociadas en este mercado desde el crack del 19 de octubre de 1987, al cerrar sus operaciones con una pérdida en el índice Dow Jones de 161.05 puntos, lo que representó un retroceso de 2.92 por ciento, también el segundo más pronunciado durante este año.

La caída generalizada de los precios accionarios repercutió inmediatamente en casi todas las plazas bursátiles del mundo con excepción de la Bolsa de Francfort, Alemania, cuyo indicador Dax-30 mejoró en 0.25 por ciento su posición dentro de una jornada ``deslucida y limitada a las bandas'', y el mercado japonés donde el índice Nikkei avanzó 0.45 por ciento.

Por su parte, las acciones de empresas mexicanas cerraron con fuertes bajas. Los Certificados de Depósito Americano (ADR's) del Grupo Tribasa perdieron 12.12 por ciento; los de Vitro 8 por ciento; los del Grupo Financiero Serfin, 3.03; los de Televisa 3.81, y los de Teléfonos de México cayeron 3.22 por ciento.

La jornada en la Bolsa de Nueva York se desenvolvió en medio de continuas preocupaciones sobre los ingresos de las corporaciones. Las compañías tecnológicas abrieron el camino a la baja luego de conocerse la semana pasada algunos informes decepcionantes de su comportamiento económico, reportó Ap. El índice compuesto del Nasdaq, basado en ese tipo de industrias, cayó casi 4 por ciento y estuvo hoy cerca de donde había empezado el año.

El indicador Dow Jones cerró en 5 mil 349.51 puntos, tras una pérdida de 161.05 unidades, ``la caída más espectacular'' desde el 8 de marzo de este año en que retrocedió 171.24 enteros.

Las acciones en baja superaron en una relación de cinco a uno a los títulos al alza, de manera que durante la sesión 2 mil 153 emisoras registraron descensos en su cotización, 432 la elevaron, y 591 se mantuvieron sin cambio.

Aunque la caída del Dow Jones fue grande en términos de puntos, en proporción no lo fue tanto debido a los altos niveles en que se ha movido el mercado. Incluso con la baja de hoy este indicador se encuentra 4.5 por ciento arriba del nivel con el que empezó las operaciones este año, pero el Nasdaq se sitúa apenas con una ganancia de 0.71 por ciento.

En las bolsas de Europa se produjo una generalizada pero no unánime contracción en los principales indicadores.

Dentro de una jornada de cautela, la Bolsa de Valores londinense experimentó un descenso de 0.80 por ciento en su índice FT-100 y el FT-250 declinó 0.57 por ciento. En París el indicador CAC-40 perdió 1.03 por ciento, mientras en Milán el índice MIBTEI se contrajo 3.14 por ciento y el COMIT descendió 2.32 por ciento, tras la baja en el precio de los títulos de las más importantes empresas de este país, según las agencias Afp y Efe.

La caída en Wall Street, de acuerdo con el reporte de Reuter, arrastró a una fuerte baja a las principales acciones latinoamericanas. La más afectada fue la Bolsa de Buenos Aires con una baja de 4 por ciento, seguida por la brasileña con un descenso de 3.30 por ciento y la mexicana que retrocedió 3.10 por ciento. Sólo tres bolsas latinoamericanas lograron eludir el impacto del retroceso de Wall Street: Bogotá y Medellín, en Colombia, y Quito, en Ecuador.