La Jornada 16 de julio de 1996

60 MUERTOS EN UNA FESTIVIDAD HINDU

Dpa, Reuter, Ansa, Afp,ÿNueva Delhi, 15 de julio Por lo menos 60 personas murieron pisoteadas o ahogadas hoy durante dos ceremonias religiosas en el norte y centro de India, mientras el número de víctimas por las intensas lluvias que afectan al país continúa incrementándose.

De acuerdo con informes de la policía, 38 peregrinos que visitaban el santuario de Ujjain, en el central estado de Madhya Pradesh, murieron aplastados y 40 resultaron heridos cuando una muchedumbre se precipitó al templo luego de tomar un baño ritual en el río próximo, para asistir a una ceremonia religiosa, a la que concurrieron unas 200 mil personas.

Otros 22 fieles perecieron ahogados en el Ganges, en la ciudad de Hardwar, estado de Uttar Pradesh, y 25 resultaron heridos durante una estampida para hacer sus abluciones matutinas. Más de mil 500 peregrinos se habían reunido para un baño ritual en el río más venerado de los hindúes con motivo de la llegada de las lluvias monzónicas.

Precisamente, estas lluvias han dejado ya más de 130 personas muertas y cerca de dos millones sin hogar en India y Bangladesh. Según fuentes oficiales, en el estado indio de Assam más de 20 personas fallecieron y un millón se quedó sin casa, en tanto que en el oeste de Bengala los desprendimientos de tierra ocasionaron la muerte de 47 más, y otras 20 perecieron ahogadas.

En Bangladesh las lluvias destruyeron 500 mil hectáreas de cultivos de arroz, inundaron cien kilómetros de carreteras y 30 personas han sido dadas por desaparecidas.