Rechaza el Grupo de Río el retiro de la visa de EU a Samper
Afp, Reuter, Ap, Efe y Ansa, Santafé de Bogotá, 15 de julio El gobierno de Colombia y la cúpula empresarial llegaron este lunes a un principio de acuerdo para tratar de frenar la desaceleración económica, consecuencia de la crisis política que afronta el presidente Ernesto Samper, en el marco de una amplia ofensiva para evitar la pérdida del respaldo de la población.
Mientras, el Grupo de Río expresó su rechazo y preocupación por la decisión de Estados Unidos de retirarle la visa al presidente Samper, e instó a ambas naciones a un diálogo en beneficio de la región. "El veto estadunidense a Samper no contribuye a la consolidación de un clima de confianza recíproca y estabilidad esenciales para la eficacia de la lucha contra las drogas", señalaron en un comunicado los 14 países miembros del mecanismo.
El Grupo de Río ratificó su compromiso en la lucha contra el narcotráfico "en estricto respeto a los principios que rigen la convivencia internacional y conforme a la carta de la OEA", y subrayó que se continuará esa lucha en el marco de los compromisos asumidos por cada uno de los gobiernos en las convenciones y acuerdos vigentes enla materia.
En Washington, El Zar estadunidense antidrogas, Barry McCaffrey, señaló que pese a las tensas relaciones con Colombia, la cooperación de Estado Unidos con este país no se verá afectada. Expresó que el gobierno estadunidense lamenta "la complicidad de altos funcionarios de Colombia con los cárteles de la droga, pero en vista de las evidencias el presidente Bill Clinton tomó la decisión de sancionar a Samper". No obstante dijo McCaffrey, se informó a las autoridades colombianas que Washington continuará con la asistencia para todo lo concerniente al combate al narcotráfico.
El equipo económico del gobierno colombiano, integrado por los ministros de Hacienda, Desarrollo Económico, Comercio Exterior y el director de Planeación, se reunió con el Consejo Empresarial --que agrupa a los 15 principales sectores-- para examinar las preocupantes cifras de la economía en el primer semestre del año, que muestran caídas en la producción, las ventas, las inversiones, y el aumento del desempleo, del déficit fiscal, las tasas de interés y el desequilibrio del comercio exterior.
Tras la reunión con los empresarios, el gobierno se comprometió a buscar fórmulas con la junta directiva el Banco Central para reducir las tasas de interés en por lo menos cinco puntos en lo que resta del año y mantener una tasa de cambio competitiva para el sector exportador.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que se pondrá en marcha un plan para reducir el creciente déficit fiscal y frenar el deterioro de las finanzas públicas nacionales. Otro de los puntos abordados fue la aplicación de posibles sanciones económicas de Estados Unidos, como consecuencia de la crisis en las relaciones entre los dos países. ``Nuestro objetivo es evitar las sanciones'', dijo Alberto Vázquez Restrepo, presidente de la Cámara de la Construcción, y anunció que una delegación de empresarios viajará a Estados Unidos para plantearle al gobierno las graves consecuencias de limitar el acceso de los productos colombianos a ese mercado.
Entre los empresarios se realizó una encuesta que abarcó a 500 hombres de negocios y reveló que 45 por ciento de ellos, consultados entre abril y junio, no cree en el fallo del Congreso que exoneró al presidente. En el sondeo, divulgado hoy, los empresarios consideraron que la crisis gubernamental baja la productividad de sus empresas. Ocho por ciento dijo que su negocio creció durante esos tres meses, 46 aseguró que decreció y el resto que sus negocios permanecieron estables.
Mientras, los diarios colombianos demandaron su renuncia a Samper a fin de evitar que la crisis política y económica se agrave. El Espectador, que habitualmente apoya al gobernante Partido Liberal, insistió en un editorial que el retiro de Samper es indispensable para la solución de la crisis, aunque advirtió que de ningún modo ello debe depender de las actitudes o las presiones que ejerza Estados Unidos. El Nuevo Siglo indicó que "a pesar de su persistente intención de quedarse en el poder, Samper puede estar haciendo unos últimos e inútiles esfuerzos por conseguirlo".
En otro orden, unos cinco mil campesinos de la zona selvática del estado de Guaviare iniciaron una movilización hacia la localidad de Miraflores para protestar por las medidas antidrogas adoptadas por el gobierno.
Los campesinos rechazan la decisión de declarar esa región como "zona especial de orden público" y las fuerzas armadas realizan una fuerte operación para destruir cultivos de hoja de coca y laboratorios para el procesamiento de cocaína. Los militares restringen la movilización de personas y vehículos y ejercen estricto control en la venta de cemento y combustibles utilizados como insumos para la producción de coca.