SISMO DE 6.5 GRADOS; UN MUERTO EN EL DF
A las 16:23 horas de ayer ocurrió un sismo de 6.5 grados de intensidad en la escala de Richter, con una duración de 60 segundos. El temblor sorprendió a los habitantes de la ciudad de México, algunos de los cuales estaban en sus oficinas de trabajo, otros de compras y algunos comiendo. En las oficinas públicas, una vez que se activó la alerta, procedieron a efectuar el desalojo. El reporte de los servicios médicos es que sólo una persona pereció al sufrir un infarto en vía pública.
En las escuelas públicas, en algunas oficinas del DDF y en algunas estaciones de radio la alerta sísmica se activó. El reporte del director de la Alerta Sísmica, Juan Manuel Espinosa, señaló que en la regencia no sonó la alerta, pues está calibrada para sismos de mayor intensidad.
En la calle de Lafragua después del sismo de ayer en la
ciudad de México y otras entidades.
Foto: Carlos Ramos Mamahua
A su vez, la Dirección de Protección Civil del DDF informo que se puso en marcha el Plan Sismo mismo que tendrá una duración de 72 horas, pues estará en alerta para atender las llamadas de emergencia, sobre todo si hubiera una réplica.
El reporte del Plan Sismo fue ``sin novedad, las instalaciones estratégicas de la ciudad se encontraban operando normalmente, no se registraron lesionados, ni derrumbes ni daño alguno''.
Hospitales del DDF, la Central de Abasto, el STC (Metro), el Aeropuerto Internacional, la red de ductos de gas y refinado de Pemex y el sistema hidráulico, todos sin novedad.
Por su parte, la SSP informó que durante el sobrevuelo realizado por dos helicópteros del agrupamiento Cóndor no se detectó ningún desastre en la ciudad.
Patrulleros de los 52 sectores de las 16 delegaciones del DF hicieron recorridos de emergencia y permanecieron en estado de alerta por instrucciones del secretario de Seguridad, Enrique Salgado Cordero.
También permanecieron pendientes elementos de las policías Auxiliar, Bancaria e Industrial, Bomberos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Cada uno de los sectores y agrupamientos reportaron ``saldo blanco''. Sólo la ambulancia 36014-ERUM reportó que en la avenida 4, entre la calle 45 y la 49 de la colonia Puebla, un hombre de aproximadamente 36 años de edad falleció al sufrir un paro cardiaco.
Al concluir el sismo los camellones, banquetas, parques y jardines estaban repletos de personas que prefiriron salir de sus casas y oficinas. Incluso, por la hora de comida de muchos empleados, los restaurantes se quedaron vacíos. La Dirección de Construcción y Operación Hidraúlica no reportó daños
Un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter ocurrió ayer a las 16:25 horas con epicentro en la costa norte de Guerrero, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales considerables.
La Secretaría de Gobernación informó que el movimiento telúrico inició frente al municipio de Petatlán, dentro de las coordenadas 101.14 grados longitud oeste y 17.48 grados latitud norte, con una profundidad de 16 kilómetros.
Las únicas consecuencias del temblor, precisa la dependencia, fue la suspensión temporal del suministro de energía eléctrica y de líneas telefónicas en algunas áreas de la zona metropolitana, así como personas afectadas por crisis nerviosas.
Las direcciones y unidades de Protección Civil en todo el país se movilizaron para auxiliar a la población que eventualmente pudiera haber sufrido alguna afectación en sus personas o bienes.
En Oaxaca, los diferentes cuerpos de seguridad y rescate se reportaron sin novedad. El oficial de guardia de la Unidad Estatal de Protección Civil, Leopoldo Jiménez López, informó que el movimiento telúrico se sintió en la región de la mixteca oaxaqueña, principalmente en las ciudades de Huajuapan de León, Juxtlahuaca y Putla de Guerrero, sin que se reportaran víctimas o daños materiales.
En las poblaciones costeñas de Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, Jamiltepec y Pinotepa Nacional, los cuerpos de seguridad hasta las 20 horas de ayer no habían recibido ningún llamado de auxilio.
En Jalisco hubo una réplica, por lo que a las 16:44 horas se sintió en gran parte del territorio estatal. No hubo daños mayores, pero sí fallas eléctricas en algunas poblaciones del sur.
En municipios como Casimiro Castillo, Ciudad Guzmán, Autlán, así como en la costa, se sintió el temblor, pero no hubo escenas de pánico o daños materiales, informó la base regional de la UEPC en esa zona. En la costa sur de Jalisco, que resultó severamente efectada por los sismos del 19 de octubre de 1995, tampoco se reportaron daños mayores.
En Colima, también afectado en octubre pasado, se informó que no hubo llamados de auxilio por parte de la población. En Hidalgo, donde también se sintió, no hubo novedad. (Gerardo Rico, Víctor Ruiz, Topiltzin Ochoa y Carlos Camacho, corresponsales)