La Jornada 17 de julio de 1996

Ocupan militantes de la Aedpch las instalaciones gubernamentales en Tuxtla Gutiérrez; exigen que se cumplan acuerdos

De la corresponsalía, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de julio En su segundo día de plantón, durante tres horas campesinos de la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco (Aedpch) tomaron las instalaciones de las secretarías de Desarrollo Social, de la Reforma Agraria y la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, en demanda de una solución de fondo a los acuerdos agrarios, proyectos de desarrollo y otras solicitudes propuestas por las 20 organizaciones independientes que se encuentran frente al palacio de gobierno de esta capital.

Trinidad Martínez, vocero de la Aedpch luego de una marcha que efectuaron más de 3 mil campesinos por la avenida principal de la capital, en la que estuvieron ``acompañados'' por 15 camiones con 40 integrantes de Seguridad Pública cada uno, señaló que pese a los anuncios de las dependencias agrarias no se ha avanzado en la conclusión de los acuerdos signados en abril, por lo que la idea es mantener el plantón hasta que se llegue a una solución de fondo y se establezcan reglas de acuerdo y tiempos específicos para atender las demandas.

Consideró que las 84 organizaciones que forman la Aedpch presentaron un paquete de 7 mil 500 demandas, de las cuales el gobierno ha respondido únicamente a 200. ``El problema de fondo sigue, la entrega de recursos no significa que el movimiento acabe, demandamos hablar con el gobernador para fijar las reglas de cómo serán atendidas las demandas''.

Los inconformes presentaron un documento donde proponen ``una reunión seria con los tres titulares agrarios'', alternativas para grupos campesinos que no fueron contemplados dentro de los acuerdos y un fideicomiso para la compra de fertilizantes.

Propusieron también la cancelación de carteras vencidas, tarifas preferenciales en el costo de la energía eléctrica, introducción de agua potable y programas de vivienda.

Además, fortalecimiento en la negociación sobre justicia y derechos humanos, proyectos para el desarrollo de la mujer y cuestiones urbanas, como la regulación de lotes e introducción de servicios públicos.