En Democracia y Justicia, posturas ``distantes'' de gobierno y EZLN
José Gil Olmos, enviado, y Elio Henríquez, corresponsal, San Andrés Larráinzar, Chis., 16 de julio Con planteamientos ``opuestos y distantes'' en el tema ``Democracia y justicia'', las delegaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del gobierno federal reanudaron el diálogo con las nuevas reglas acordadas hace unos días y que en esta ocasión se someterán a su primera prueba para agilizar las negociaciones, que empezaron hace 15 meses.
Mientras que para el EZLN la propuesta oficial ``es una muestra más de que la delegación gubernamental apuesta al fracaso del diálogo para alcanzar una paz justa y digna y no deja de intentar el retraso de la negociación'', para el jefe de la delegación del gobierno esta diferencia en el contenido de los documentos es ``un proceso de ajuste normal''.
Escena en San Andrés Larráinzar, Chiapas, durante el
cambio de guardia del cinturón de la Policía Militar en
torno al diálogo de paz. Foto: Duilio Rodríguez
Miguel Alvarez, representante de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), acompañado por el senador panista Benigno Aladro, de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), explicó que al reiniciarse el diálogo cada una de las partes llegó con una concepción distinta del encuentro.
Mientras el EZLN se presentó con un documento general de postura sobre el tema ``Democracia y justicia'', el gobierno federal acudió con cuatro ``documentos de trabajo'' sin una postura defintiva.
Alvarez, en nombre de la comisión de enlace Cocopa-Conai, indicó que en esta ocasión la idea es seguir las nuevas reglas y que en esta primera etapa de la mesa ``Democracia y justicia'' tendrán que sentarse las ``bases de negociación''; en la segunda etapa (que empezará el 6 de agosto) se buscarán los compromisos y en la tercera, en fecha aún por determinar, se llegaría a la formalización de los acuerdos.
El tema, dijo, ha sido un ``nudo'' y hoy fue difícil lograr acuerdos en cuanto a los procedimientos, pero aseguró que concluirá este miércoles, como se había anunciado.
Más tarde, en un pronunciamiento leído por el comandante Tacho, el EZLN reafirmó que no hubo avance alguno y acusó de ``intransigencia'' a la representación gubernamental. Informó que en la mañana el EZLN le hizo llegar a la parte oficial, a través de la Conai, una propuesta de procedimiento para esta reunión, en la cual planteó que las partes expresaran sus prosturas sobre el tema ``Democracia y justicia'' mediante documentos y reacciones que sirvieran de base a la negociación y así cumplir el objetivo de la plenaria.
Según el dirigente zapatista, la representación del gobierno federal no aceptó y presentó otra propuesta que consiste en trabajar en grupos con asesores. A ello el EZLN contestó: ``Hasta ahora nadie conoce la postura del gobierno sobre el tema de democracia y justicia; no han dicho su palabra y se negaron a hablar y a dialogar en las fases previas a esta mesa. Los objetivos que propone el gobierno identificar núcleos temáticos de los posibles compromisos y acuerdos y elaborar notas conjuntas no se pueden lograr si una parte no conoce lo que piensa la otra. No es posible identificar algo o llegar a algo si sólo existe una postura''.Para los zapatistas esta actitud significa que el gobierno ``pretende sustituir lo que no quiso hacer en las fases anteriores y esta primera etapa de la plenaria no es para eso. No le interesa tomar en cuenta la rica aportación que hicieron los cientos de invitados y asesores que trajeron sus palabras y sus ideas a este diálogo''.En un comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena firmado por los comandantes David y Tacho, la representación rebelde dice que el EZLN tiene una postura sobre varios temas de la mesa ``Democracia y justicia'' y la ha expresado públicamente: nueva Constitución, nuevo Constituyente, una reforma electoral con la participación directa de los ciudadanos, el reconocimiento constitucional del referéndum, el plebiscito y la consulta popular, además de un cambio del modelo económico.
Al leer el documento, el comandante Tacho indicó que ahora falta conocer la postura del gobierno federal sobre las propuesta del EZLN en el tema ``Democracia y justicia'' y así ``dar otro paso en el diálogo''.
Dijo que no se puede sentar una base de negociación mientras el gobierno no manifieste su postura. Retomó el nuevo reglamento para las negociaciones y afirmó que es ``inaceptable e improcedente'' la propuesta de negociación del gobierno.
Sin embargo, a última hora la Conai les informó que su contraparte había aceptado el intercambio de documentos y reacciones para este miércoles. ``Con todo, constatamos una vez más que con esta delegación gubernamental no es posible avanzar en el proceso de paz'', advirtió el dirigente del EZLN.
Marco Antonio Bernal, en breve entrevista al salir de la sede, dijo que hubo dos interpretaciones distintas de esta reunión. No obstante, a su parecer ``no hay problema'' y debe prevalecer la ``tranquilidad'' para conciliar las diferencias de los documentos presentados por las dos partes.
Sonriente, el jefe de la delegación oficial recordó que la etapa reciente, en la que se acordaron las nuevas reglas de negociación, fue ``muy productiva''. Ahora, aseguró, esta etapa es ``novedosa'' y está en un proceso de ``ajuste normal'' que no debe tener ``mayor consecuencia''.
Bernal confió en que este miércoles se puedan zanjar las diferencias y concluya la primera fase del diálogo.
Hermann Bellinghausen, enviado, La Realidad, Chis., 16 de julio Las señoras de La Realidad ya no saben cómo despertarse. Desde que no hay gallos, se despiertan en lo oscuro y no saben si son las 2 o las 4, y no quieren levantarse por adelantado, si ya de por sí.
Ocurre que una epidemia enfermó y mató a la mayoría de gallinas y gallos en el rumbo, así que no hay. En una orilla del pueblo, hacia el arroyo, parece que todavía vive un gallo. Pero no se alcanza a oir en el pueblo.
Resultado: las mujeres se están levantando al amanecer, 5:30 o 6, lo cual las tiene contentas, duermen más, y los maridos, que se sepa, no han reclamado. Y como dice una, ``total, si quiere que me levante, que me consiga un gallo''. Sabe que no hay feria con qué reponer el corral.
Será que mientras se aproxima el Encuentro Internacional, el tiempo ha entrado en inquietud y cambio, y se replantean incluso los horarios.
Aguascalientes ha crecido, es un pueblo a orillas del pueblo, un espacio de hospitalidad. La nueva reconstrucción de este espacio deja una sensación distinta de la que hubo, por ejemplo, cuando se construyó el primer Aguacalientes en junio y julio de 1994. Va a parecer esquemático, pero es que aquí las cosas son sencillas. La primera ocasión había un elemento marcial. Disciplina militar, vivaques a la luz de la luna, los rifles y las escopetas apilados de diez en diez, extensión de un campamento guerrillero.
Ahora es una cosa más de albañilería normal, y de aliento menos épico. Se pretende funcional. Es la extensión de un pueblo, ya no de un campamento.
De altos postes de palo cuelgan, crucificadas, unas lámparas de alumbrado público tamaño eje vial, que cuando echan a andar la planta de luz pueden iluminar toda la plaza. Un gran espacio, arbolado pero desmontado de maleza, atrás del escenario (que cuando les da por decir que es barco resulta el puente de mando) servirá para las tiendas de campaña, iglúes a lo que traigan las visitas.
Día 15. Zopilotes, lagallina y las floresLos zopilotes, que a Juan Rulfo niño hacían pensar en la libertad. Ellos podían llegar al mundo del que hablaban los libros y quedaba más allá de las montañas. Es lo que hoy ronda La Realidad: zopilotes. El primero en notarlo fue Jorge, pero nadie le hizo caso. Es casi un bebé, y en ese momento salían el comandante Tacho y otro delegado, escoltados por un grupo de muchachas con el rostro cubierto, hasta la ambulancia de la Cruz Roja Internacional que lo llevaría a San Andrés, al diálogo. Lo acompañaba Gonzalo Ituarte, de la Conai.
Antes de iniciar su viaje, Tacho dejó indicaciones a los constructores de Aguascalientes, para que le vayan avanzando en lo que él anda afuera, en otra construcción donde también trabaja, y que ocurre en Los Altos a seis-siete horas de aquí.
La gallina lleva dos días a mitad de una vereda del pueblo, y no se quita. Día y noche. Hay que rodearla o saltarla. Ni se inmuta. A ratos se echa, como con ganas de empollar. Se para largamente. De noche duerme clavándose el pico en el ala, de pie. Lleva así dos noches.
Cabe decir que es de las sobrevivientes de la epidemia que mermó los pollos de La Realidad en las semanas anteriores. Ha de ser que no hay gallinas, que se notan más los perros. Tal vez ese sea el privilegio que le permite a la gallina ponerse a medio camino, estorbando, y no ser molestada por nadie. Que sigue viva y con todas sus plumas, ya es bastante.
Flor es vecina de Aguascalientes. Su casa colinda por la parte posterior con el cuadrángulo del pueblo que antes se llamo La Clínica y ahora Aguascalientes. Le da gusto, dice, que vaya a venir mucha gente. A sus diez años, trae a su hermanita en la espalda. Su casa es toda una proustiana casa a la sombra de las muchachas en flor, por Flor y sus varias hermanas que serán las vecinas inmediatas del anunciado encuentro alternativo. Flor ya se va acostumbrando a las visitas abundantes que alteran la cotidianidad, aunque de una manera distinta a la de la guerra.
Puro claveteo
Anoche murió la mamá de la mujer de Doroteo. Ya lo esperaban. Estaba enferma de últimas. La noche anterior, ya toda la noche, estuvieron los niños de la casa de la señora, sus nietos, y un hijo y su esposa, con una vela encendida sentados en la puerta, despiertos.
Están todos tristes, el más chiquito llora. Y eso a sus hermanos mayores, inexplicablemente, da risa, y entonces todos ríen, la Elsy también, y como si se les fuera la tristeza.
Anoche tocaron las campanas tres veces, avisando. Ahora ya están haciendo el cajón, dice la mujer de Doroteo. Y ora que andan todos tan carpinteros, con la construcción de Aguascalientes y el acondicionamiento del poblado. Puro claveteo, pues.
Las cosas son sencillas: nacer, sembrar, construir, morir, etcétera.