Gobernación: la reforma estará lista para las elecciones de 97 Ayer, siete horas de reuniones en Bucareli ``Enorme cercanía de propuestas con el PRD'': Oñate La postura de los duros, el mayor obstáculo: Muñoz Ledo
Salvador Guerrero Chiprés El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, sostuvo que la reforma ``obviamente se realizará'' a tiempo para los comicios federales de 1997. Recordó que el 1o. de noviembre de este año se iniciará formalmente el proceso electoral, ``eso es un referente para las interrogantes sobre el tiempo'', y agregó que la reforma estará lista para entonces, por lo que tomar un tiempo adicional ``bien vale la pena para lograr el máximo de consenso posible''.
El gobierno está comprometido en patrocinar ``el máximo de coincidencias'', dijo y expresó: ``sí les puedo dar la seguridad y la tranquilidad de que la reforma se hará con el máximo nivel de consenso posible y estará a tiempo para aplicarse desde el principio del proceso electoral''.
Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Valero al salir de una
reunión en Gobernación. Foto: Omar Meneses
A las 22 horas, el secretario se retiró de la mesa en que permanecieron dos horas más el PRI y el PRD, que seguían bordando la propuesta. Por otra puerta salió el subsecretario de Gobierno, Arturo Núñez. Tres horas antes el líder nacional del PAN, Felipe Calderón, se reunió en privado con Chuayffet.
Calderón dijo, en entrevista, saber que ``otros partidos ya han declinado en muchas posturas iniciales, han abandonado la discusión de temas torales como la integración del Congreso. Será su responsabilidad'', acotó.
En Gobernación hubo reuniones a lo largo de siete horas en dos vueltas. Alrededor de las 16:30, el líder nacional del PRI, Santiago Oñate, manifestó: ``hay una enorme cercanía en propuestas'' con el PRD. Aseguró que faltaba ``afinar detalles''. El PRI y el PRD se han mantenido consistentemente alrededor de las propuestas que consensuaron en la Secretaría de Gobernación y entre las que se incluyen el retiro de la representación del Ejecutivo en el órgano de dirección del Instituto Federal Electoral, indicó.
Porfirio Muñoz Ledo, líder nacional del PRD, consideró que lo que más pesa como obstáculo para la reforma ``es la resistencia de los núcleos duros del PRI y de algunos sectores del gobierno a aceptar lo que ya se ha acordado''.
Precisó que se presentaron en la evolución de las negociaciones tres factores que han condicionado su alargamiento: la negativa del gobierno a aceptar las conclusiones de Chapultepec, la salida del PAN ``por razones que ellos esgrimieron'' lo que posibilitó al PRI, PRD y PT terminar los acuerdos ``pero sin los demás, lo que fue una segunda deformación'', y las dificultades para incorporar al PAN en la fase final del diálogo para buscar al mismo tiempo el consenso y evitar alteraciones sustanciales a lo ya acordado.
Al filo de las 20 horas, el diputado Juan Guerra indicó a los informadores que cuando menos tardarían una hora más, y al preguntarle los representantes de los medios por qué Calderón se había levantado de la mesa, Guerra respondió simplemente que el panista ni siquiera se había presentado.