La resolución de autoridades, con estricto apego a la ley, dijo Madrazo
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 16 de julio En el caso Tabasco ``siempre sostuvimos que no había delito que perseguir'' y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así lo confirmó, expresó aquí en breve entrevista el gobernador Roberto Madrazo Pintado, quien se mostró satisfecho porque, dijo, ``las autoridades federales actuaron con estricto apego a la ley'' y cerraron en definitiva el expediente.Fue en mayo de este año cuando el líder opositor, Andrés Manuel López Obrador, presentó una nueva demanda en la Procuraduría General de la República (PGR) por los fideicomisos del PRI tabasqueño constituidos en 1993 por el propio Madrazo Pintado, y en los que presuntamente habría delitos de lavado de dinero a través del banquero prófugo Carlos Cabal Peniche.
``Yo sabía que la Secretaría de Hacienda no presentaría querella ante la PGR porque no había delito. No tengo más que agregar, siempre dije que conforme a la ley se iba a comprobar la verdad, y la verdad está probada'', expresó a la prensa al término de un acto agrario.Cómo va a restaurar su imagen ante la opinión pública?Haciendo lo que sé hacer... trabajando, a eso me dedico.
Mientras, el PAN deploró la decisión de las autoridades federales, pues dijo que ``se deja sin aclarar'' un asunto delicado para la vida política y democrática del país, ``como es el origen del dinero utilizado por Madrazo en su campaña y su posible vínculo con Cabal Peniche''.
Nicolás Alejandro León Cruz, líder estatal panista, afirmó que en asamblea su partido decidirá el domingo 21 de julio las estrategias a seguir en el caso Tabasco, e insistirán en la salida de Madrazo, ``pues su situación ha dado muchos dolores de cabeza al estado''.
Dijo que el PAN tabasqueño comenzará una campaña de distribución de propaganda y trípticos en toda la entidad, para señalar a los ciudadanos los pormonores del conflicto político.
En tanto, el PRD rechazó el carpetazo al llamado Tabascogate, y se opuso a la ``impunidad'' del gobernador, por lo que el líder estatal Rafael López Cruz afirmó que el 20 de julio reanudarán la ``resistencia civil pacífica'' para insistir en la salida de Madrazo Pintado.
El Consejo Político perredista fue citado para una reunión este miércoles en la que, según se supo, afinarán detalles sobre las movilizaciones para cerrar nuevamente los accesos a pozos petroleros y carreteras federales.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Manuel Tellaeche Bosch, advirtió que se aplicará la ley.
No obstante que el gobierno estatal difundió ampliamente que el caso ``está cerrado'', priístas locales se aprestan a salir en defensa de Madrazo Pintado.
Se supo que este jueves realizarán una marcha denominada Por la Paz, y que el secretario de Desarrollo, Gustavo Rosario Torres, quien dirigió la rebelión priísta el 18 y 19 de enero de 1995, prepara grupos de choque para enfrentar las manifestaciones del PRD.