EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS
David Aponte y Rubén Villalpando, corresponsal Más dólares de mexicanos para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Del cobro por concepto de visa, la embajada de Washington en México podría recaudar hasta 40 mil dólares al día en esta temporada vacacional.
Tan sólo el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez recibirá unos 160 mil dólares mensuales en promedio por esta cuota que entró en vigor el lunes 15 de julio.
El cobro del servicio ocasionó confusión, molestia y largas filas en las sucursales bancarias de Bital aledañas a la legación estadunidense. Algunos de los solicitantes calificaron de ``injusta'' la medida. En la oficina de Hamburgo la fila llegó hasta la calle de Florencia.
Los solicitantes que no conocían la nueva disposición dejaban apartado su lugar en el acceso a la embajada para acudir al banco a pagar sus 20 dólares (a ocho pesos por unidad). Para evitar aglomeraciones en las oficinas bancarias, la sede diplomática y el Grupo Bital acordaron que todas las sucursales de esa institución bancaria (90 en la zona metropolitana) recibirán el pago por el servicio de visa de 8 a 19 horas.
Los voceros de la representación diplomática informaron que ``el cargo no es reembolsable (y) se aplica a toda persona que solicite la visa, independientemente de que ésta se otorgue o no''.
En esta temporada la embajada atiende hasta 2 mil solicitudes al día en su horario regular de 7 a 11 de la mañana.
A nivel mundial, México es el país que realiza el mayor número de peticiones de visa estadunidense. Con la medida, los mexicanos mandarán más dólares al Departamento del Tesoro.