Prevé la CNA saldo negativo de mil 600 mdd en la balanza agropecuaria
Matilde Pérez El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que durante el primer semestre de este año los créditos al campo bajaron 25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y persisten las condiciones adversas de carga financiera, falta de liquidez e incremento de las carteras vencidas.
La balanza comercial --que el año pasado fue superavitaria con 764 millones de dólares-- ahora tendrá un saldo negativo que se estima entre mil 200 a mil 600 millones de dólares, debido a la menor disponibilidad interna de granos y al incremento de los precios internacionales de éstos, así como a la reactivación de las importaciones de carnes frescas y refrigeradas. A su vez, la participación del sector en el PIB tendrá una baja de 4 por ciento.
Desde el año pasado el sector agropecuario y la agroindustria presentan la caída más pronunciada de los últimos 35 años en su participación en el PIB, abundó el organismo.
Precisó que en el primer trimestre del año la balanza agroalimentaria tuvo un saldo deficitario de 36 millones de dólares con la Unión Europea, de 34 millones con Oceanía, y de 23 millones con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), mientras con América del Norte, Centroamérica, Africa y Asia consiguió un saldo positivo. El saldo, durante dicho periodo, fue positivo con 88 millones de dólares.
Aumenta el rentismo en los ejidos
El 80 por ciento de la tierra productiva de los ejidos de Sonora, Sinaloa y Chihuahua está rentada ante la falta de apoyos del gobierno a los agricultores, afirmó la Coordinadora de Sonora de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas. En una carta que envió al presidente Zedillo, agregó que la política actual para el campo es injusta y que la privatización ``no es el rumbo adecuado para sacar de la marginación a los pueblos''.
Destaca que en la región serrana de los municipios de Rosario, Quiriego, Alamos y otros, las comunidades siguen en ``espera de un milagro para que les instalen los servicios públicos básicos, y se termine con la inseguridad pública''.
En el mensaje firmado por Jorge Castro Angulo, coordinador de la comisión ejecutiva estatal, la organización campesina subraya: ``Para que exista tranquilidad en el campo y en la ciudad se requiere terminar con las injusticias y miseria en que vive la gente, no es con más policías judiciales y federales como deben enfrentarse los problemas''.
Al presidente Zedillo le reclaman voluntad política para resolver las demandas de los campesinos, mayor inversión pública y financiamiento rural, un programa para zonas marginadas en la región serrana, un programa de rescate de la tierra ejidal en renta o venta, obras hidráulicas para los valles de Guaymas y Empalme, así como un programa especial para las empresas del sector social.
Detiene Banrural recursos de cafeticultores
La Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina advirtió que si en esta semana Banrural no entrega más de 5 millones de pesos a los productores cafetaleros ni un informe detallado del ejercicio 1995-1996 al Consejo Operativo Regional del Café (Corca), tomarán las instalaciones de la institución.
``La actitud burocrática, dolosa y especulativa que mantiene Banrural en la región afecta a 2 mil 574 productores pagadores y a cerca de 6 mil cafeticultores no acreditados'', apuntó Rogel del Rosal, asesor de la Cociph, tras señalar que desde el 7 de junio se firmó un acuerdo con el gobierno estatal y el INI con el cual se resolvían los adeudos de los productores del grano aromático con Banrural.